- Nación
AMLO revela imágenes inéditas del asalto a Embajada de México en Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló imágenes inéditas acerca de lo sucedido el pasado 5 de abril en la Embajada de México en Quito, Ecuador, cuando las autoridades ecuatorianas irrumpieron la sede diplomática para aprehender a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 9 de abril, el mandatario condenó nuevamente los hechos y resaltó que el Gobierno de México no sólo demandará a Ecuador ante la Corte Internacional, sino que las fotografías que mostró demostrarían el momento de lo sucedido.
“Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron adentro de la Embajada, de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática”, mencionó López Obrador.
Así quedó captado por cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito, Ecuador, el momento en que irrumpió la policía de ese país en la sede diplomática mexicana y capturó a Jorge Glas. pic.twitter.com/kofdoIZvKZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 9, 2024
En este sentido, el jefe titular del Ejecutivo presentó videos que fueron tomados desde adentro de las instalaciones y aseguró que no hay ninguna excusa para que los derechos sean violados, ya sea el de protección de una embajada o el de asilo.
“Se revelaron imágenes del maltrato a uno de nuestros diplomáticos. (…) Se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada, cámaras de seguridad, entonces ya se está conociendo más. Todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario”, señaló el presidente.
Asimismo, AMLO afirmó que había solicitado a la canciller mexicana, Alicia Bárcena que dieran a conocer la información en otro momento; sin embargo, que al haber mencionado el tema era necesario exponerlo en la conferencia.
“Como estamos aquí y ya hablé de esto, vamos a que se dé a conocer ahora. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, agregó.
En las grabaciones reveladas por López Obrador se evidencia como Roberto Canseco, embajador mexicano, intenta impedir el ingreso de los agentes ecuatorianos, quienes le apuntan con armas de fuego, lo empujan y posteriormente lo someten en el suelo para lograr llevarse a Jorge Glas de las instalaciones diplomáticas.
De igual manera, se observa como el exvicepresidente de Ecuador es llevado a la fuerza, mientras que el canciller es apuntado en diversas ocasiones.
Tras el anuncio de la presentación de los videos, López Obrador afirmó que presentaba las imágenes para condenar lo sucedido, porque su mandato no actúa bajo la fuerza.
“Esto para los hermanos ecuatorianos: (…) no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática” añadió. (JC)