- Economía
¡Confirmado! Paro técnico de un mes en el segmento Tiguan de Volkswagen
A partir del lunes 15 de abril unos 600 técnicos del segmento de Tiguan en la planta de Volkswagen empezarán con un mes de paro técnico; el pago que recibirán los trabajadores de la automotriz será del 57 por ciento.
De acuerdo con un comunicado que se pegó en los tableros de la Nave 21, donde se ensambla la Tiguan, el paro será de la semana 16 a la 19. Es decir del 15 de abril al domingo 12 de mayo.
La información interna de la planta refiere que el pagó será del 57 por ciento, sin afectar sábado y domingo. El descuento podría ir por concepto de paro técnico o vacaciones.
“El coordinador deberá preguntar si quieren Kurzarbeit (sistema en el que empleados aceptan una reducción de horas de trabajo y, por consiguiente, de salario) o vacaciones y ustedes elegirán lo que más les convenga”, se lee en el comunicado.
Es decir que los trabajadores de la línea de Tiguan únicamente trabajarán esta semana y se van un mes de paro.
El paro tiene que ver con modificaciones a las líneas de producción y los cambios de modelos.
Al respecto, el sindicato no quiso emitir información a pesar de que se buscó en repetidas ocasiones al vocero del sindical, Hugo Zenteno.
El 15 de marzo, el nuevo secretario general del Sindicato Independiente de Volkswagen de México, Hugo Tlalpan, ofreció una conferencia de medios en la que informó que buscaría llegar a un acuerdo con la empresa para afectar lo menos posible a los trabajadores.
Dijo que procuraría que algunos trabajadores se fueran a la línea de producción del Jetta para evitar afectaciones en los bolsillos.
Las fuentes consultadas consideraron un logro sindical que se haya obtenido el 57% de pago por el paro técnico, pues antes siempre eran vacaciones, aunque los trabajadores no quisieran.
En este caso, si es paro técnico el trabajador no pierde días de vacaciones y el pago es al 57% y si es en vacaciones que se tengan acumuladas y por ley se pagan al 100%. (CR).