- Economía
Usar audífonos en planta de Volkswagen será motivo de despido sin liquidación
Ni audífonos ni memorias de USB se podrán portar al interior de la planta de Volkswagen en Puebla y quien sea descubierto será despedido de inmediato sin derecho a liquidación, esas son las nuevas reglas de la armadora.
Así se dio a conocer a través de una circular dirigida hacia los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) en la que se señalaron las nuevas causales de despido y que los trabajadores tacharon de hostigamiento tras la nueva llegada de la empresa Fonz de seguridad.
Fuentes confirmaron a e-consulta que ahora se vive un ambiente de acoso laboral en la armadora y ya no saben con qué motivo serán llamados al área de Relaciones Laborales para despedirlos y lamentaron que hay preferencia para los proveedores.
“Es una forma de hostigamiento por parte de la empresa con sus trabajadores ejercen la presión psicológica con eso de que están corriendo al personal nos andan buscando cualquier pretexto para fregarnos y hartarnos.”
El nuevo reglamento amenaza con despedir de manera inmediata y sin derecho a liquidación a quienes ingresen una memoria USB pues se pueden vulnerar datos confidenciales de la empresa, según señalaron.
Pero tampoco se pueden portar audífonos, regla que aseguran anteriormente no existía y que, además, no es pareja para todos, pues a los proveedores se les permite comer, usar audífonos y salir de la empresa sin represalias.
“(…) ahora pareciera que los proveedores, hablando de Servimsa , Seglo, Fastek entre otras, ellos tienen más privilegios que nosotros ya que todo lo contrario a esta situación ellos pueden comer en sus puestos de trabajo, traer audífonos, estar con el celular en cualquier área de trabajo incluso dentro de las líneas de producción al surtir los materiales (…)”
Los trabajadores denuncian que la empresa lo que busca es hartarlos para que se vayan por su cuenta, pues también busca despedirlos sin darles liquidación; situación que ha creado tensión entre todos ellos.
Con anterioridad, este medio ha dado a conocer estas denuncias por parte de personal de la planta quienes señalan que la empresa podría estar buscando dar fin al sindicato y con él al contrato colectivo de trabajo.(CR)