• Ciencia

Eclipse solar 2024 en México: sigue aquí la transmisión EN VIVO

  • Mariana Velázquez
Para aquellos que no puedan salir al exterior a ver el eclipse podrán seguir las transmisiones en vivo a través de redes sociales
.

Este lunes 8 de abril de 2024 estamos presenciando un eclipse solar total, la última vez que este evento astronómico sucedió fue el 11 de julio de 1991. De acuerdo con la NASA, México es uno de los puntos más óptimos para observar este fenómeno, de hecho, nombró el puerto de Mazatlán, Sinaloa como el mejor lugar para mirar el eclipse.

Para aquellos que no pueden salir al exterior para presenciar el fenómeno o que prefieren no exponerse para evitar posibles daños a la vista, diferentes organizaciones astronómicas han enlazado una transmisión en vivo para seguir el eclipse.

Al respecto, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) comparte imágenes en vivo del eclipse solar 2024 de este 8 de abril a través de su canal de YouTube. Durante la transmisión participan especialistas que explican cada una de las siete etapas del eclipse solar 2024.

El video de esta transmisión muestra la visión desde Mazatlán, donde se apreciará el eclipse total de sol. Esto ocurre cuando la Luna se alinea entre la Tierra cubriendo completamente el disco solar.

Mientras que en algunas partes de México, como el caso de Puebla, la visión será parcial pues solo 70.93 por ciento del sol se cubrirá. Ante esto, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Tonatzintla, Puebla comparte también otra transmisión en vivo del evento, la cual puedes seguir a través de YouTube. 

Cabe recordar que si sales al exterior es importante nunca mirar directamente al sol y seguir las medidas de prevención para observar el eclipse de forma segura para evitar posibles daños permanentes a la salud ocular, así como mantener bajo supervisión a los menores y adultos mayores. Recuerda utilizar protección solar adecuada en la piel para que estés protegido de los rayos UV.

Será hasta dentro de 30 años cuando podremos ver nuevamente un eclipse solar en México. De acuerdo con el calendario de la NASA, México volverá a vivir un eclipse total de Sol hasta el 30 de marzo de 2052. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: