• Elecciones

Primer debate: Sheinbaum en zona segura, Xóchitl atacó y Máynez sonrió

  • Carlos Rocha
Los candidatos tuvieron que contestar diversas preguntas concretas, además de improvisar y tener la oportunidad de pedir la palabra cuando había alusiones personales
.

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República permitió que los aspirantes se pudieran mostrar más como en realidad son, además de cómo se ubican actualmente entre las preferencias del electorado.

Claudia Sheinbaum Pardo se mantuvo en su zona de seguridad, Xóchitl Gálvez Ruiz atacó una y otra vez, además de lanzar calificativos a la primera, y Jorge Álvarez Máynez aprovechó para darse a conocer y conectar con el electorado.

Se trató de un ejercicio democrático ágil, con un formato en el que se obligó a los aspirantes a improvisar, a contestar preguntas concretas e incluso hasta pedir la palabra cuando había alusiones personales; además, utilizaron muchos recursos de apoyo, como gráficas y diversos carteles.

Si bien sòlo fueron tres tópicos principales: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y grupos vulnerables, el esquema de las intervenciones permitió que el debate se prolongara por dos horas.

La manera como fueron sentados los candidatos, Máynez al centro de las dos candidatas, reflejó quiénes eran las punteras, mientras que el candidato tuvo un papel de imparcialidad y buscó soltar críticas hacia las candidatas “de la vieja política” que tenía a los lados.

Xóchitl, en su papel de oposición

Xóchitl Gálvez, por su lado, inició beligerante, se ubicó en su papel de oposición y lanzó fuertes críticas contra Claudia Sheinbaum, a quien incluso le llegó a decir en varias oportunidades que era una “mujer fría y sin corazón”.

Además, le achacó grandes desastres en donde hubo víctimas mortales, como la caída de la Línea 12 del Metro, en 2021, o el derrumbe del Colegio Rébsamen, durante el terremoto de 2017.

La candidata del PAN-PRI-PRD también le reprochó el manejo de la pandemia y acusó a Sheinbaum Pardo de promover medicamento para piojos para combatir el virus.

Si bien Gálvez Ruiz atacó a la candidata de Morena, también demostró cierto nerviosismo, en especial al final de sus intervenciones; en el último minuto mostró la Bandera de México, pero el escudo estaba al revés.

Sheinbaum presume éxito en CDMX

A su vez, Claudia Sheinbaum intentó responder cuando Xóchitl Gálvez la embestía; sin embargo, se mantuvo firme en sus estadísticas y en todo momento presentó como un caso de éxito los resultados de su gobierno en la Ciudad de México.

La candidata de Morena-PT-PVEM recordó en más de una ocasión que Xóchitl es la candidata del PRI y del PAN, a los que llamó los partidos del pasado y de la corrupción; el ataque más frontal que hizo Sheinbaum fue al lanzar el reto a Gálvez para que demostrara cómo creció su patrimonio.

En su último minuto de intervención, Sheinbaum aseguró que la transformación está en camino y busca que se mantenga la política del humanismo mexicano; sin embargo, en un momento, Gálvez reviró a Sheinbaum al decirle que busca ser una réplica de Andrés Manuel López Obrador, pero ni siquiera tiene su carisma.

Máynez buscó conectar con el electorado

Mientras que Jorge Álverez Máynez aprovechó sus oportunidades para presentarse, para darse a conocer incluso hasta en lenguaje de señas; dijo que su candidatura y su partido, Movimiento Ciudadano, representan la nueva forma de hacer política, dejando atrás la partidocracia clásica.

Desde su posición al centro del escenario en la sala del INE, Máynez criticó a sus dos rivales y, sin necesidad de leer, pero utilizando recursos de apoyo, demostró supuestos casos de corrupción y también de supuesto combate a la corrupción.

El candidato emecista exhibió conocimiento de los datos; si bien es claramente el más joven de los tres aspirantes, en sus intervenciones expuso su experiencia en políticas públicas, además de destacar parte de su historia como diputado local en Zacatecas.

Máynez también lució una preparación para el encuentro, quizá un poco llevada al límite, pues casi en todo momento mantuvo una sonrisa, a la cual siempre regresaba al terminar cada una de las intervenciones.

Al ser el candidato que se ubica en el tercer y último puesto en las encuestas, aprovechó el tiempo para intentar conectar con los nuevos votantes y probablemente con el electorado indeciso. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: