- Nación
Protección de Israel a Tomás Zerón es un “amparo de facto”: SRE
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó a Israel de dar “un amparo de facto” a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), implicado en el caso de la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa.
Este viernes 5 de abril, a través de un comunicado, la cancillería señaló que el proteger al exfuncionario y mantener la dilación en su proceso de extradición podría convertirse en “un factor irritante y disruptivo” entre ambas naciones.
Recordó que Tomás Zerón es una persona que se encuentra acusada de “ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia”, por lo que es necesario conocer los avances en materia judicial, ya que el caso “ha sido largo e infructuoso”.
En cumplimiento de las instrucciones del presidente de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) informa sobre las dos solicitudes de extradición de personas de nacionalidad mexicana realizadas por el Gobierno de México al Gobierno del Estado de Israel.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 5, 2024
Aun… pic.twitter.com/NbAAbcBFRl
El Gobierno de México presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, inicialmente al gobierno de Canadá, y aunque fue buscado por las autoridades locales no fue localizado. El 21 de agosto de ese mismo año, Tomás Zerón salió de Canadá con destino a Tel Aviv.
Ese mismo mes, la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el estado de Israel para localizar a extitular de la AIC, requerido por la justicia mexicana, mientras que la solicitud formal de extradición fue presentada por la SRE el 30 de diciembre de 2021.
En el mismo documento, el gobierno federal también reactivó la solicitud de extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski, presentada el 5 de diciembre de 2021, por los presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”, detalla el texto. (JC)