• Nación

Conceden suspensión provisional a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

  • Redacción e-consulta
La próxima audiencia quedó programada para el 11 de abril al mediodía, en donde tendrá que argumentar su inocencia respecto a la adquisición de la empresa
.

Un juez federal concedió una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su probable participación en la presunta compra-venta irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La próxima audiencia quedó programada para el 11 de abril al mediodía, en donde tendrá que argumentar su inocencia respecto a la adquisición de la empresa que, presuntamente, carecía de las condiciones adecuadas para operar.

En una audiencia intermedia, realizada el 18 de julio de 2023, la defensa de Lozoya intentó que el juez Gerardo Genaro Alarcón, del Reclusorio Norte, prescribiera la acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra del exdirectivo, por haber superado los siete años tras la presunta comisión del ilícito.

El 16 de agosto de 2023, su defensa legal interpuso esta demanda de amparo y días después se informó que Emilio Lozoya libró la acusación y el pago por 3.4 millones de dólares que el Gobierno Federal buscaba imponerle por la reparación del daño.

La compra de la planta procesadora Agronitrogenados por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) implicó un sobrecosto de 200 millones de dólares. En 2014, Pemex pagó 275 millones de dólares por una infraestructura que no había estado en funcionamiento desde 1999.

Desechan amparo de la UIF sobre caso Odebrecht

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó una demanda de amparo promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de la resolución que estableció excluir la información bancaria aportada por Brasil y Suiza.

Estos datos serían utilizados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el juicio oral en contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pues los datos solicitados a dichos países eran para confirmar que el exfuncionario recibió sobornos por parte de la constructora.

Las autoridades federales decidieron revocar el acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, el cual admitió a trámite la demanda de amparo de la UIF, por calificar como ilícita la información recabada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su posible utilización en un juicio. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: