• Economía

Volkswagen busca desintegrar sindicato, acusan trabajadores; Sitiavw lo niega

  • Fernanda Potenciano
Según los señalamientos, se buscaría jubilar al personal cercano a los 60 años y con mayor antigüedad para reducir a los sindicalizados y desconocer al gremio
.

La armadora alemana Volkswagen buscaría jubilar al personal cercano a los 60 años, así como a los trabajadores con mayor antigüedad para reducir a los sindicalizados y desconocer al gremio, señalaron fuentes cercanas a e-consulta; sin embargo, el sindicato negó dichos señalamientos, asegurando que se trata de información falsa.

De acuerdo con las fuentes, que prefirieron permanecer anónimas, la empresa supuestamente planea reducir el sindicato a 5 mil integrantes y así eliminar los contratos colectivos y con ello, dar menos prestaciones.

“(…) Algunos los van a reubicar y a otros lo van a dar de baja, principalmente a los de más antigüedad y a los cercanos a los 60 años de edad (…) Con acciones como esa la planta busca reducir personal sindicalizado hasta llegar a los 5 mil y así poder desconocer al sindicato y empezar con contratos individuales y con menos prestaciones (…)”

Actualmente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) cuenta con más de 7 mil obreros sindicalizados en la planta de Puebla, así lo dio a conocer el actual secretario general, Hugo Tlalpan Luna.

¿Qué dice el nuevo sindicato de Volkswagen?

Al respecto de estas acusaciones, e-consulta buscó al vocero del Sitiavw de la nueva planilla, Hugo Centeno, para conocer la postura del sindicato, quien aseguró que se trataba de información falsa.

Sin embargo, no dio mayores explicaciones y tampoco indicó cuál sería el motivo de dicha información, pues hay que recordar que a finales del 2023 y principios de este año, ocurrieron por lo menos 12 bajas aparentemente injustificadas.

Los trabajadores despedidos han denunciado en varias ocasiones que estos actos se dieron de manera injustificada y en medio del cambio sindical, por lo que acusaron directamente al secretario general Hugo Tlalpan Luna de no apoyarlos y “estar del lado de la empresa.”

Con todo y estas acusaciones, Tlalpan Luna ofreció una rueda de prensa en donde señaló que los trabajadores no lo buscaron y sus contratos “llegaron a su fin por la vía legal”; además, aseguró que no cerró las puertas para brindar apoyo, como han asegurado los demandantes.

De acuerdo con los extrabajadores, el líder sindical no se ha presentado a las audiencias a las que ha sido citado, mismas que se están llevando a cabo entre la empresa y los afectados, pues buscan la restitución de sus puestos de trabajo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: