- Gobierno
¿Qué pasa si no pagaste el Control Vehicular en Puebla?
El plazo para pagar el Control Vehicular 2024 en Puebla vencerá el 30 de abril, por lo que las personas que no hicieron este trámite enfrentarán algunas sanciones, además de que pondrán en riesgo su vehículo, te decimos ¿qué pasará si olvidaste hacerlo?
A partir de mayo, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago de Control Vehicular deberán pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, este impuesto representará entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.
Este importe se determina en función del valor del vehículo, año y modelo, además de la actualización con base en la inflación y los recargos, así como multas, según sea el caso. Cabe mencionar que este impuesto será aplicable para aquellos vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
La cuota de infracción sobre tenencia o uso de vehículos para automóviles particulares usados de modelos de más de 10 años de antigüedad se ha establecido conforme a las siguientes tarifas:
-
210 pesos para motocicletas
-
385 pesos para autos de hasta 4 cilindros
-
610 pesos para autos de 5 y 6 cilindros
-
810 pesos para más de 6 cilindros
Es importante mencionar que este impuesto sobre tenencia es aplicable al transporte público, ejecutivo, privado, particular, patrullas y ambulancias, a excepción de los autos eléctricos, híbridos o ecológicos.
¿Qué es el Control Vehicular?
El Control Vehicular es un impuesto que se paga cada año y que permite a aquellos con automóvil en el estado de Puebla circular en la entidad; este año, el importe fue de 635 pesos por unidad.
Además de ser acreedor a una multa, hay otras restricciones por saltarse este pago, entre las que se encuentran la imposibilidad de verificar el auto, dado que para este trámite es necesario presentar tu control vehicular. De este modo, al no contar con la verificación, el usuario será sancionado con otra multa económica que asciende a más de 2 mil pesos.
Otras consecuencias negativas por no cumplir con el Control Vehicular en Puebla son dificultades al retirar el auto del corralón, pues para sacarlo, es necesario contar con este pago; de no ser así, será entregado hasta que la situación esté regularizada. (AD)