• Salud

¿Cómo prevenir un golpe de calor? Aquí, algunas recomendaciones

  • Mariana Velázquez
Las personas más vulnerables son los adultos mayores, los niños, personas con sobrepeso y los pacientes con enfermedades crónicas
.

Con el inicio de la primavera, las vacaciones y las actividades al aire libre de Semana Santa se vuelven más frecuentes los casos de golpes de calor ocasionados por las altas temperaturas.

Las personas más vulnerables son los adultos mayores, los niños, personas con sobrepeso y los pacientes con enfermedades crónicas, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas.

Un golpe de calor se define como un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados Celsius a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Cuando esto ocurre, el cuerpo deja de funcionar correctamente, provocando que el organismo se vuelva incapaz de restablecer su temperatura normal. En algunos casos, esto requiriere atención médica inmediata, pues un golpe de calor puede desencadenar desde un dolor de cabeza hasta un ataque cardiaco e incluso un derrame cerebral.

Estos son algunos de los síntomas que indican que se está padeciendo un golpe de calor: fiebre superior a los 40 grados Celsius, dolor de cabeza, piel seca, roja y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración y pulso acelerados, sensación de falta de aire, taquicardia, mareos, confusión, náuseas, vómitos, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.

Ante un golpe de calor, es crucial actuar rápidamente. Con el propósito de preservar el bienestar de la población, la Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención:

  • No exponerse demasiado tiempo al sol y evitar realizar ejercicio o actividades físicas intensas al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, que son los momentos más intensos de calor. Debe procurarse que las personas mayores, niños y población vulnerable permanezcan en casa durante este periodo
  • Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo en compañía en caso de requerir u ofrecer ayuda
  • Se recomienda beber al menos dos litros de agua y suficientes líquidos, aunque no se sienta sed, así como consumir comida ligera y fresca, especialmente frutas y vegetales crudos.
  • Vestir ropa ligera, holgada, con colores claros y de algodón o tejidos naturales que permitan la transpiración y retengan la humedad en el cuerpo
  • Ventilar las zonas de trabajo y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados
  • Se sugiere evitar el consumo excesivo de refrescos y bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación

Ante un caso de golpe de calor, será preciso llevar al paciente a un sitio fresco y con sombra mientras se hace el llamado a los servicios médicos.

En lo que llega la ayuda, se deberá ofrecer agua y elevar los pies del paciente así como quitarle la ropa para intentar disminuir la temperatura corporal. En caso de ser necesario, pueden colocarse trapos mojados o hielo en las axilas o la zona de la ingle.

Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, será necesario bañarla inmediatamente con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese punto se debe dejar de aplicar frío para evitar otras complicaciones como hipotermia. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: