• Economía

Superpeso, la otra cara de la moneda; disminuyen remesas en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Las importaciones se beneficiaron, pero no las exportaciones, pues se reciben menos dólares que antes
.

El dólar estadounidense se cotiza en unos 16.57 pesos este viernes 29 de marzo, lo que significa un fortalecimiento del peso mexicano frente a esta moneda, pero que al mismo tiempo significan menos ingresos monetarios a través de las remesas.

De acuerdo con un artículo publicado por el doctor Manuel Tregear de la Universidad Anáhuac, las consecuencias de la caída del precio del dólar tienen dos caras: por un lado, las importaciones se ven beneficiadas, lo que ayuda a fortalecer la moneda; sin embargo, las exportaciones y las remesas se ven afectadas por esta misma razón.

Remesas habrían perdido el 25% de su poder adquisitivo

El fortalecimiento del peso frente al dólar también ha significado un déficit para la economía de los estados que reciben un mayor ingreso de remesas, entre los que se encuentra Puebla, pues tan solo en 2023, la entidad tuvo un ingreso de 3 mil 145 millones de dólares por este concepto.

En pesos, esta cifra es de aproximadamente 52 mil 98 millones 497 mil 500 pesos si se considera el valor del dólar en 16.57 pesos, sin considerar otros impuestos y un precio constante del tipo de cambio durante el año.

Si esta cifra recibida en Puebla se hubiera dado bajo un contexto de un dólar con tipo de cambio a 22 pesos, el estado habría recibido 69 mil 190 millones de pesos, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo de poco más de 17 mil millones.

Dicha pérdida se debe a una diferencia de 5.43 pesos entre el dólar a un cambio de 22 pesos frente a uno que se cotiza a 16.57 pesos, lo que también significa que la moneda estadounidense se depreció en un 25 por ciento frente al peso mexicano.

Se benefician las importaciones, pero no las exportaciones

El fortalecimiento del peso también ha afectado la compra y venta de productos, lo cual se puede entender a través de dos ejemplos, uno de importación y otro de exportación.

Para la importación, supongamos que un producto tiene un costo de 100 dólares, por lo que, al momento de importarlo y convertir el costo a pesos mexicanos, tendría un valor de alrededor de mil 600 pesos, pues cada dólar no alcanza los 17 pesos.

Con el antiguo tipo de cambio, cuando el dólar estaba hasta en 22 pesos, este mismo producto pudo haber costado cerca de 2 mil 200 pesos, lo que representa un ahorro para la importación de mercancías.

Por otro lado, al exportar un producto que en el mercado nacional tiene un valor de mil pesos, con el tipo de cambio a 16.57 pesos por dólar sólo podrá venderse en un precio de 45 dólares, mientras que el mismo producto se hubiera podido vender en 60 dólares cuando el dólar se cotizaba a 22 pesos, esto sin considerar otros costos de exportación e importación.

En términos macro, esto generará consecuencias en la Balanza Comercial del país, que surge de restar las importaciones a las exportaciones y, al encontrarse debilitadas estas últimas, sería un resultado negativo.

Desde la perspectiva extrajera, México se vuelve un país mucho más caro, pues hay que recordar que ahora, por los mismos dólares, la capacidad de compra en México es menor, lo que puede impactar sectores de derrama económica importante para el país, como lo es el turismo.

Lo que sí se beneficia, además de las importaciones

También existen beneficios al contar con una moneda fortalecida, el principal es la atracción de inversiones en divisa mexicana, luego de que ésta ha demostrado cierta estabilidad en los últimos años, generalmente positiva, frente al dólar.

Las inversiones se han visto atraídas por las tasas de interés que el Banco de México ha fijado, pues al invertir en moneda mexicana, esta da un beneficio de un 11 por ciento, lo que también brinda liquidez a la moneda y ayuda a que baje la inflación.

Otro de los beneficios es que la deuda externa del país presenta una disminución, pues al momento de que el valor del dólar en pesos disminuye, también decrece la deuda, pues ésta se encuentra fijada en la divisa estadounidense. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: