• Economía

En la primera quincena de marzo subió la inflación en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Comprar cebolla, pepino, piña y zanahoria será complicado para los poblanos, ya que algunos duplicaron sus precios
.

En la primera mitad de marzo, la inflación en Puebla tuvo un repunte contra el mes anterior, pues alcanzó un 4.43 por ciento anual, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, en términos nacionales, la inflación fue del 4.48 por ciento y tuvo una variación quincenal del 0.27 por ciento.

https://public.flourish.studio/visualisation/17267641/

La capital de Puebla por sí sola generó una inflación del 4**.66 por ciento en términos anuales**, más que la inflación estatal; mientras que, Izúcar de Matamoros reportó un 3.39 por ciento.

Alimentos siguen subiendo de precio

Si bien en el rubro de alimentos y bebidas se reportó un 4.3 por ciento de inflación, algunos alimentos, especialmente la fruta fresca y algunas hortalizas, reportaron incrementos importantes.

Tal es el caso de la cebolla que tuvo un incremento del 137.20 por ciento de su precio entre la primera quincena de enero del 2024 y la misma, pero del 2023, es decir, más que duplicó su costo.

También el pepino mostró un incremento del 58.27 por ciento, el tomate verde del 40.79 y la zanahoria del 29.42 por ciento, las hortalizas con los incrementos más significativos.

En el caso de las frutas, la sandía mostró un incremento del 27.55 por ciento y la uva del 11 por ciento, también la piña mostró subir su precio en un 16.69 por ciento y la papaya que reportó un incremento del 11.31 por ciento.

Estos son los incrementos que más golpean a los bolsillos de los poblanos, pues los alimentos son los productos con mayor volatilidad y sensibilidad en el precio al tratarse de bienes vitales. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: