• Sociedad

Más de 400 mil poblanos dejaron de ser católicos; ateos aumentan

  • Carlos Moreno
En una década se duplicó el número de personas que no profesan ninguna religión
.

El culto a la religión católica disminuyó en Puebla en 10 años, ya que 442 mil 219 poblanos perdieron la fe y dejaron de sentirse identificados con dicha creencia; de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, el número de poblanos que no profesan ninguna religión aumentó, ya que en 2010 el INEGI contabilizó a 104 mil 271 personas sin alguna creencia espiritual, pero para 2020 registró a 211 mil 356.

Baja número de católicos poblanos

En 2010 el INEGI reportó que 5 millones 779 mil 829 vivían en Puebla, pero de dicha cantidad el 88.28 por ciento profesaban el catolicismo y, por ende, estaban de acuerdo con las enseñanzas morales basadas en la Biblia.

Para 2020, Puebla contó con 6 millones 583 mil 278 poblanos, lo cual implica un crecimiento del 13 por ciento en comparación con la cifra de 2010.

Sin embargo, mientras la cifra de poblanos creció en diez años, el número de la feligresía católica bajó. Lo anterior se traduce en que el 88.28 por ciento de la población de 2010 practicaba la fe católica, pero para 2020 la cifra bajó un 4 por ciento.

Puebla, con la procesión más grande de Latinoamérica

Ahora bien, este viernes 29 de marzo se realizará la procesión de Viernes Santo en Puebla, considerada como la más grande de Latinoamérica, en la que el Ayuntamiento de Puebla espera una afluencia superior a los 160 mil acompañantes.

El recorrido de la procesión de Viernes Santo comenzará a las 12:00 horas en la Catedral de Puebla, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza dará una reflexión religiosa antes de comenzar con la actividad católica.

Se espera que la procesión de Viernes Santo termine a las 15:00 horas en el atrio de la Catedral, donde el arzobispo dará la última reflexión para concluir la festividad religiosa en la que poblanos recorren las calles al lado de siete imágenes religiosas.

Religiones que se profesan en Puebla

Pese a que el catolicismo sigue siendo la creencia más popular en Puebla, el INEGI reportó en su último Censo de Población y Vivienda que los poblanos también profesan 19 religiones más.

De los 6 millones 583 mil poblanos que contabilizó el INEGI para 2020, únicamente 255 mil 640 personas aseveraron que son cristianos, lo cual significa que es la segunda religión más popular en Puebla.

La tercera creencia con más arraigo en Puebla le pertenece a los evangelistas, con 130 mil 646 creyentes en la entidad, mientras que la cuarta religión le corresponde a la iglesia evangélica con 130 mil 646 personas.

La quinta religión con más fieles son los testigos de Jehová con 66 mil 337 creyentes, de acuerdo a información del INEGI.

Las demás religiones que se profesan en Puebla, de acuerdo con la clasificación del INEGI, son las que pertenecen a la iglesia bautista, presbiteriana, la Luz del Mundo, Adventista del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pentecostal, protestante, judía, islámica, oriental, New Age y escuelas esotéricas, raíces étnicas, raíces afro, espiritualista y cultos populares. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: