• Nación

SAT Aero Holdings demanda a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

  • María Gutiérrez
Al parecer, la aerolínea de México incumplió con lo establecido en el contrato con la empresa estadounidense
.

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal de México, fue demandada por SAT Aero Holdings, compañía contratada por el Gobierno para la gestión del alquiler de aeronaves y contratación de las tripulaciones. La medida legal argumenta que la falta de cooperación de la empresa representó un peligro para la organización.

Según una publicación de Bloomberg, la empresa estadounidense demandó en una Corte de Nueva York, como manera de reclamo por daños y perjuicios por la cifra total del contrato que son 838.5 millones de dólares (mdd), más 2.4 millones de dólares relacionados con costos.

La organización no tuvo más opción que denunciar debido a las “infracciones materiales y su falta de voluntad de trabajar con el SAT para resolver los problemas causados”.

De acuerdo con lo afirmado por Bloomberg, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en 2023 que México pretendía alquilar 10 aviones Boeing 737; sin embargo, la aerolínea arrienda actualmente una parte de las aeronaves a otra firma regional, TAR Aerolíneas.

Al parecer, en la denuncia se menciona que el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar el proceso de adquisición de aviones y seguros, así como la contratación, formación de tripulación y organización de las aeronaves.

SAT Aero Holdings, por su parte, mencionó que el convenio daba a entender que se comprarían aviones para Mexicana de Aviación, y que el Gobierno sería el responsable de asumir el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La firma aseguró que “siguió adelante” e intentó “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, a la vez que continuaba con la negociación de los contratos de alquiler.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, mencionó la organización de Estados Unidos en la demanda.

SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, agregó.

Cabe señalar que hasta el momento la Sedena no ha respondido a las afirmaciones ni a los comentarios al respecto. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: