• Educación

En Puebla egresan más alumnos de universidades privadas que de las públicas

  • Fernanda Potenciano
Las universidades públicas concentran la mayoría del alumnado en el estado, aunque esto no se ve reflejado en el número de egresados
.

En Puebla hay un total de 298 universidades, y a pesar de que la mayoría son privadas, el 51 por ciento de los alumnos matriculados pertenecen a una universidad pública, mientras que el 49 por ciento restante asisten a una privada.

De acuerdo a los datos que reportó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el ciclo escolar 2022-2023 hubo una matrícula de 354 mil 186 alumnos de nivel superior.

De la matricula total, 173 mil 656 alumnos están en el sector universitario privado, mientras que 180 mil 530 se encuentran en el público, sin embargo, esto no significa que los alumnos de universidad pública se gradúen más que los de las instituciones privadas.

Según los datos de la ANUIES, hubo un total de 63 mil 62 alumnos que egresaron durante el ciclo escolar, de los cuales, el 54 por ciento salieron de universidades privadas, mientras que el 46 por ciento restante fue de públicas.

Esto se traduce en 34 mil 46 alumnos que concluyeron sus estudios en instituciones de educación superior privadas, contra 29 mil 26 que lo hicieron en universidades públicas.

Estas son las universidades con más alumnos egresados

De acuerdo con la ANUIES, de las 298 universidades en Puebla, 240 son privadas y 58 públicas, aunque entre estas últimas está contemplada la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que cuenta con la mayor parte de la matrícula.

Al tener cerca del 26 por ciento del total del alumnado, esta fue la universidad con más egresados, con un total de 12 mil 344 estudiantes, mientras que en segundo lugar se ubicó una universidad privada, el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), de donde se graduaron 3 mil 831 estudiantes.

En el tercer sitio se ubicó otra universidad privada, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con un total de 2 mil 989 egresados y, en cuarto lugar, el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, 2 mil 264 egresados.

Para el quinto y sexto sitio se posicionaron la Universidad de los Ángeles y la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), seguidas de las Universidades Tecnológicas de Puebla y Huejotzingo. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: