• Nación

Gobierno de México entregará dinero a migrantes que accedan a ser repatriados

  • María Gutiérrez
López Obrador afirmó que si bien, la cantidad no ha sido establecida, están dispuestos a entregar los apoyos
.

El gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López obrador anunció que entregará apoyos económicos a migrantes ecuatorianos y colombianos, así como ya lo realiza con migrantes venezolanos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 26 de marzo, el vocero del gobierno federal Jesús Ramírez señaló este martes que "va a pasar lo mismo que con Venezuela, pero todavía falta concretar el convenio".

Por su parte, López Obrador mencionó que la cantidad del apoyo no ha sido establecida; sin embargo, podría ser parecida a la entregada a venezolanos que aceptan volver a su país, y que reciben 110 dólares mensuales durante seis meses.

"Se va a entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual y nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando", afirmó el presidente de México.

Asimismo, AMLO agregó que desde su administración ya entabla diálogos con empresas como Femsa y Bimbo para que realicen contratos a migrantes repatriados, ya que estas organizaciones tienen sedes en países sudamericanos.

“Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes Construyendo el Futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer (con los migrantes repatriados)”, añadió.

En este sentido, el mandatario afirmó que su gobierno ha realizado colaboraciones para que la migración en esta zona sea resuelta por medio de atención a las causas, programas y con el gasto de miles de millones de dólares.

Sin embargo, destacó que necesita apoyo de otros gobiernos e insistió en pedirle a Estados Unidos que atienda su iniciativa para que sean destinados 20 mil millones de dólares como ayuda a países del Caribe y América Latina.

"Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo a nuestras posibilidades de recursos y por eso se tomó esta decisión […]. Nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio", señaló. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: