- Mundo
Líderes mundiales llaman a Israel a frenar ataques contra Gaza
Luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara un alto al fuego en Gaza desde que empezó la guerra, hace casi seis meses, líderes y representantes mundiales llamaron a Israel a cumplir con la resolución.
Aunque Estados Unidos consideró que la petición de la ONU "no es vinculante", varios países discreparon y confiaron en que las autoridades israelís cumplirán con el llamado de la organización.
El embajador adjunto de China, Geng Shuang, mostró su molestia por la interpretación de las autoridades estadounidenses y recordó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, incluida la 2728, que fue aprobada el día de ayer.
En tanto, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, cuestionó si la postura de Estados Unidos se trataba de un desacato y una invitación para que Israel pudiera ser omiso ante la petición de la ONU.
El representante de Argelia, Amar Bendjama, les solicitó a las autoridades israelís atender la petición del Consejo de Seguridad, para recobrar el estado de paz que los ciudadanos merecen.
Fuera de la ONU, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel en caso de que el país no cumpla la resolución de cesar los ataques armados en Gaza.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, celebró la resolución de la ONU y recordó que su gobierno ya había denunciado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio.
La ministra española, Pilar Alegría, afirmo que el llamado de las Naciones Unidas sería respaldado por las autoridades en España, al ser la línea que defendieron desde el inicio de la guerra.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani calificó como “un paso positivo pero insuficiente” pues era necesario garantizar un cese completo de los ataques israelíes contra el territorio palestino. Al llamado también se sumaron liderazgos de Japón y Venezuela. (JC)