• Mundo

Atención a mexicanos en Baltimore tras Colapso del “Francis Scott Key”

El consulado de México habilitó números telefónicos para que los connacionales afectados puedan comunicarse y pedir asistencia
.

Tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el Consulado de México en Washington, Estados Unidos, anunció que están habilitadas algunas líneas telefónicas para los mexicanos que a raíz del suceso necesiten asistencia.

“Comunidad mexicana en Baltimore, MD: Con relación al lamentable accidente que originó el colapso del puente “Francis Scott Key Bridge”, el teléfono de emergencias de esta oficina consular es el 202-997-0560 y el teléfono del CIAM (Centro de Información y Asistencia a mexicanos) es 520-623-7874″, anunció la representación por medio de redes sociales.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, expresó su solidaridad con los afectados por el suceso.

“Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key”, mencionó el funcionario a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Hasta el momento, este es el único pronunciamiento realizado por el Gobierno de México, ya que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni su representante, Alicia Bárcena Ibarra, han dado declaraciones acerca de posibles connacionales afectados por el incidente.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco se ha pronunciado ni fue cuestionado por los hechos durante su conferencia matutina del martes.

Mexicanos podrían estar entre los afectados

Luego de lo sucedido en Baltimore, estado de Maryland, donde un barco proveniente de Singapur chocó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key, las autoridades anunciaron que están en busca de alrededor de seis o siete desaparecidos cuyas nacionalidades son desconocidas hasta el momento.

Sin embargo, la periodista Helena Villar, de la cadena RT, informó que las personas no localizadas podrían ser trabajadores inmigrantes: dos o tres mexicanos, dos guatemaltecos, un salvadoreño y un hondureño.

“Según un compañero, los desaparecidos serían Carlos, Alex y Julio de México, José y Dorlian de Guatemala, Maynor de Honduras y Miguel del Salvador. Trabajaban en el puente colapsado del puerto de Baltimore en el turno de 9 de la noche a 5 de la mañana, de domingo a jueves”, publicó en la red social X.

Cabe señalar, que de acuerdo con el índice Anual de Ciudades de Estados Unidos, Baltimore es una de las zonas estadounidenses con mayor número de habitantes mexicanos (y en general de migrantes latinos). (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: