• Elecciones

Desigualdad laboral, afectación de mujeres: Rosa María Soto, candidata de MC

  • Carlos Moreno
Únicamente 2 de cada 10 mujeres pueden salir de casa a trabajar, pero el resto no por las labores del hogar
.

En México, ocho de cada 10 mujeres se dedican tiempo completo al cuidado de sus hijos o de otra persona en situación de vulnerabilidad y no reciben una remuneración económica por dicha labor, aseveró Rosa María Soto Caballeros, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación federal del distrito 9.

En entrevista para e-consulta, Rosa María Soto argumentó que se necesitan espacios públicos donde las mujeres puedan resguardar a sus hijos, pues de esa manera podrían salir adelante y sería una manera de reducir la desigualdad laboral que existe en el país.

Soto Caballeros, quien reconoció que es ama de casa, externó que cuidar de un hijo o un familiar enfermo es una actividad demandante que no te permite salir del hogar, por lo que es menester brindar apoyos a las mujeres para que puedan emprender desde sus hogares.

“La sociedad demanda que se den apoyos para que las mujeres cuidadoras puedan salir adelante y para ello hay que visibilizar sus casos para contrarrestar la falta de oportunidades laborales”, mencionó Soto Caballeros, quien también es activista a favor de los derechos de los animales.

“Un caso que conocí es el de una mujer que no puede salir a laborar porque su hija padece ceguera y depende completamente de ella. No tiene con quien apoyarse, pues su marido falleció en la pandemia”, relató la candidata.

Una de las propuestas de la candidata de Movimiento Ciudadano es impulsar el Sistema Nacional de Cuidados, ya que de esa manera se promovería la creación de guarderías, estancias infantiles y centros de cuidados para que las mujeres puedan laborar.

De igual forma, recalcó que las empresas deben ser más abiertas con el tema de la maternidad, ya que, en ocasiones, únicamente les dan escasos minutos para que puedan alimentar a sus recién nacidos.

Votación obligada es autoritarismo

Si en México el abstencionismo fuera sancionado, como sucede en países como Argentina o Uruguay, estaríamos en un completo autoritarismo, expresó la activista  Rosa María Soto.

“Hay que motivar a la sociedad a que salga a votar y en especial a los jóvenes, ya que a través del activismo se pueden identificar más con una causa e integrarlos poco a poco a que se interesen en la política”, indicó la entrevistada.

Para combatir el abstencionismo, Rosa María Soto se mostró a favor del voto electrónico, pero sólo que sea regulado por una empresa imparcial que lleve el proceso de manera transparente.

Esta es la primera vez que Rosa María Soto compite por un puesto de elección popular, pues comentó que ella es un perfil ciudadano que busca representar al sector de las amas de casa y mujeres cuidadoras. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: