- Nación
Diputados votarán iniciativa para proteger derechos de las personas trans
El diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre informó que este día se llevaría a cabo la votación en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa impulsada por la bancada de Morena para establecer una Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans.
A través de un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, señaló que este 22 de marzo se votará el dictamen impulsado por senadores de Morena para que “los niños y las niñas puedan libremente mutilarse genitalmente y mutilarse los senos y someterse a castración hormonal”.
En la grabación que hizo desde un restaurante de Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX), aseguró que la propuesta contempla encarcelar a quienes busquen “ayudar, orientar o tratar” a los jóvenes en su decisión, sin importar que se trae de los padres de los menores u otros adultos como maestros, médicos o sacerdotes.
Libre mutilacion genital y de senos, y castración hormonal a niñas y niños. Cárcel para padres, médicos, maestros, sacerdotes, y pastores que traten de orientarlos o de tratarlos. Eso va a aprobar mañana Morena en la Cámara de Diputados. Eso es Morena... pic.twitter.com/IXG2yAVtZu
— Gabriel Quadri (@g_quadri) March 22, 2024
Prohíben y sancionan “terapias” de reorientación sexual o Ecosig
Sin embargo, la propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores desde octubre de 2022 y será discutida este viernes en la Cámara Baja, no contempla que los menores puedan realizar las prácticas que el legislador militante del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó en su grabación.
La propuesta busca prohibir y sancionar las llamadas “terapias” de conversión sexual o Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), tras añadir al Código Penal Federal el Capítulo IX, bajo el nombre “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” y a la Ley General de Salud el artículo 465 Bis.
Estas dos modificaciones castigarán con “dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.
En caso de que el delito se cometa contra una persona menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad, la sentencia y la multa podría elevarse al doble; si la víctima tiene una relación de subordinación con el victimario la penitencia también puede duplicarse.
¿Qué es un Ecosig?
Las llamadas “terapias” de conversión sexual o Ecosig son medidas que ocupan violencia física y psicológica contra población LGBTTIQ+ para curar su “condición”, por parte de grupos que consideran la orientación sexual y la identidad de género no heterosexual como trastornos de la salud que han de ser tratados, curados o suprimidos.
Pero especialistas en el tema, así como organizaciones nacionales e internacionales califican los Ecosig como violatorios contra los derechos humanos y tortura contra poblaciones vulnerables, además de fraude comercial y filtros de sustento científico.
“Un consenso mundial entre (…) expertos de las áreas médicas, de psicología y de psiquiatría, (…) reconoce que los ECOSIG son antiéticos, no son efectivos y, además, pueden llegar a dañar la salud mental (…) se han pronunciado claramente respecto a la falta de sustento científico y ético de este tipo de prácticas”, señala el texto “Nada que Curar. Guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los ECOSIG”.
Dicho texto fue publicado por las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la información se puede encontrar en internet, de su página 26 hasta la 33.
Foto: X @g_quadri