• Política

Congreso seguirá sólo con 36 diputados; cinco renovaron licencia

  • Ana Ruiz
Para estar en una boleta, 17 diputados pidieron licencia al Congreso de Puebla
.

El Congreso de Puebla renovó las licencias menores a 30 días de las y los diputados Norma Sirley Reyes Cabrera, Lizeth Minto García, Laura Ivonne Zapata Martínez y Adolfo Alatriste Cantú a partir del 27 de marzo, así como de Jorge Estefan Chidiac a partir del 31 de marzo.

Debido a esta situación, los legisladores seguirán impidiendo que sus suplentes tomen protesta para ocupar los curules del Congreso local, que llevan vacíos desde el 29 de febrero porque los diputados se han ausentado por el proceso electoral.

En Sesión Permanente de este 21 de mayo se dio lectura a los oficios presentados por estos cinco diputados, con los que solicitaron “separarse de su cargo” por tiempo indefinido menor a 30 días.

El Congreso de Puebla se conforma de 41 diputados, de los cuales 17 salieron por el proceso electoral, 12 permitieron la llegada de sus suplentes al pedir licencias mayores a 30 días, mientras los otros cinco piden licencias mensuales y no pueden entrar sus suplentes.

Estefan Chidiac, nuevo secretario de Educación Pública, se niega a permitir arribo de suplente

Destaca el caso particular del expriista Jorge Estefan Chidiac, quien a pesar de que ya fue nombrado secretario de Educación Pública estatal, se niega a presentar su renuncia definitiva debido a que su suplente pertenece al PRI, partido al que renunció.

Ante esta situación el pasado 7 de marzo se informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la licencia del legislador propietario y actual secretario de Educación Pública porque estaban violando los derechos electorales de su suplente, José Ambrosio Corona Carbarín.

El diputado Rafael Micalco adelantó que presentará una iniciativa para corregir los vacíos legales en torno a las licencias menores a 30 días y que de esta forma los diputados titulares que las soliciten dejen subir a los legisladores suplentes. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: