• Sociedad

Elena Larrea rescató a más de 300 equinos en 5 años

  • Fernanda Escobedo
La activista falleció este 19 de marzo y al momento Cuacolandia, el santuario que ella creó y sostenía, alberga a más de 40 ejemplares de diversas especies
.

De 2019 a la fecha, la activista Elena Larrea rescató a más de 300 equinos víctimas de crueldad animal. Su más reciente labor con la yegua Mila, que sufrió abuso y maltrato, siendo su caso el primero en toda la República Mexicana en judicializarse. Sin embargo, la fundadora de Cuacolandia, santuario que se encuentra en Atlixco, Puebla, falleció este 19 de marzo a causa de una trombosis pulmonar.

Igor, Dálmata, Hope, Pinta, Spirit, Warrior, Destiny o Mila, son algunos de los nombres que Elena Larrea Zepeda Carranza, de 31 años de edad, logró rescatar desde 2019; no todos los ejemplares son caballos o yeguas, pues Cuacolandia también alberga burros, llamas, borregos, ponys e incluso un becerro de apenas unos días de nacido.

La finalidad del santuario fue el darle vida digna a los animales que sufrían maltrato y abandono, los cuales rescató y de manera legal logró quitárselos de sus dueños, quienes cometían crueldad contra ellos.

Así inició Elena Larrea en el activismo a favor de los animales

Los rescates que realizó Elena Larrea, quien llevaba más de 10 años en el activismo a favor de los animales, iniciaron desde 2019, cuando logró el rescate de 42 caballos que tiraban de las calandrias en Acapulco, los cuales sufrían jornadas laborales extenuantes, eran expuestos al sol y estaban mal alimentados.

Elena continuó con su labor y comenzó el rescate de otros equinos, como en el Estado de México, donde salvó a varios caballos utilizados para jalar carretas llenas de basura, de igual forma llevó a Cuacolandia a ejemplares que eran utilizados en carreras clandestinas o golpeados por sus dueños.

En total Elena Larrea rescató a más de 300 equinos, aunque al momento en Cuacolandia viven alrededor de 42 ejemplares en las 30 hectáreas de santuario, el cual era sostenido económicamente por la activista. Derivado de la pandemia de Covid-19, y con el objetivo de tener ingresos para seguir con el proyecto de Cuacolandia, abrió su cuenta de OnlyFans.

Yegua Mila, el último caso por el que luchó Elena Larrea

El último caso por el que Elena Larrea luchó fue el de la yegua Mila, una potranca de un año de edad víctima de golpes por parte de su exdueño, en el municipio de Coronango.

Después de que Elena Larrea logró su rescate, en conjunto con el Instituto de Bienestar Animal (IBA), se determinó con los exámenes que le practicaron que contaba con huellas de abuso en su área genital; su pronóstico fue reservado al grado de que se creyó que no iba a sobrevivir.

Fue así como Elena decidió que la potranca fuera trasladada al Hospital Veterinario de la UNAM, donde lograron estabilizarla y el 7 de febrero la yegua de un año regresó a Cuacolandia, donde continúa recuperándose e integrándose con otros caballos.

Este 19 de marzo a las 15:30 horas falleció Elena, la mujer que luchó en pro de los derechos y el bienestar de los equinos en México. La causa de su deceso fue una trombosis pulmonar. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: