• Nación

AMLO exhibe deuda millonaria de Salinas Pliego y niega extorsión del SAT

  • Redacción e-consulta
El empresario debe 63 mil millones de pesos al fisco, de los cuales solo 10 mil millones son por créditos otorgados durante el sexenio actual
.

La mañana de este 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las acusaciones del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, que señaló una presunta extorsión en su contra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a la insistencia del pago de la deuda que tiene con la entidad.

El titular de Ejecutivo federal instó al empresario mexicano a mostrar las evidencias sobre el supuesto chantaje y aprovechó para exhibir, con documentación en mano, la deuda multimillonaria que el conglomerado Grupos Salinas y el “Tío Richie” tienen con el estado mexicano.

"Con todo respeto ¿Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas? o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto. Lo único que le pediría es que presentara las pruebas y, si presenta las pruebas, actuamos”, aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

Ricardo Salinas debe 53 mil millones; 43 mil millones de sexenios pasados

La deuda que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego con el estado mexicano asciende a 63 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones corresponden a créditos adquiridos durante el sexenio actual, mientras que el resto se otorgaron al magnate en administraciones anteriores, informaron las autoridades este 20 de marzo.

Los 53 mil millones de pesos que Salinas Pliego debe por sexenios anteriores al SAT corresponden a una cifra actualizada con intereses generados, ya que originalmente el monto ascendía a 38 mil millones de pesos, señaló Antonio Martínez Dagnino, titular de la dependencia referida, en la mañanera de este miércoles.

Cabe mencionar que tan solo dos empresas del magnate mexicano concentran 33 mil millones de pesos de la deuda, las cuales pertenecen al conglomerado Grupo Salinas; estos números se obtuvieron luego de una serie de auditorías llevadas a cabo de 2008 a 2018.

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación y exprocurador Fiscal, señaló que, desde marzo de 2014, Pliego debía pagar su deuda, pero promovió un juicio de nulidad que retrasó “la validez de cobro del SAT” hasta 2020.

Al año siguiente, Padilla informó que el empresario llevó a cabo un juicio de amparo para evitar el pago; aunque el Tribunal Colegiado trató de resolver el asunto, el tema pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición del empresario. El ministro Luis María Aguilar Morales fue quien tomó el caso y lo congeló ocho meses para decidir si la SCJN debía o no conocer el tema a profundidad.

Luego de la explicación, el presidente López Obrador señaló que debe ser el Poder Judicial quien se encargue de resolver el asunto y recordó que antes habló con el empresario para acordar el pago de la deuda; “Él (Ricardo Salinas Pliego) vino con deseos de que se llegara a un acuerdo, yo le dije que sí (…) no estamos hablando de todo, de una parte, 21 [mil millones de pesos]”.

Documentos estarán en línea

El presidente López Obrador señaló que la documentación legal que avala lo dicho por las autoridades en materias económica del país serán cargadas a la red en una página oficial del gobierno, para que sean accesibles a todo público.

"Queremos que se informe bien y se presenten todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen, pero el día de hoy o mañana se suban a una página de gobierno", por lo que será durante la tarde de este miércoles o mañana 21 de marzo cuando la información sobre el adeudo de Ricardo Salinas Pliego de 63 mil millones de pesos con el estado mexicano se encuentre en internet. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: