• Municipios

Contralor de Calpan corre a subordinada por negarse a darle mil pesos quincenales

  • Fernanda Escobedo
Luis Miguel Salinas, el contralor, ha sido señalado por dobletear, pues además trabaja en el Congreso de Puebla
.

Con el pretexto de la “veda electoral”, fue despedida una madre autónoma que laboraba en el Ayuntamiento de Calpan por no darle moche de mil pesos al contralor municipal, Luis Miguel Salinas Espejel.

En entrevista con e-consulta, Kassandra Luna quien hasta el día de ayer laboraba como analista en la Secretaría del Ayuntamiento y Sindicatura de Calpan, relató todos los malos tratos, hostigamiento, acoso y abuso laboral que sufrió por negarse a entregarle una parte de su salario a Salinas Espejel.

Señaló que ya había tenido problemas con el contralor cuando trabajaba en la administración anterior del Ayuntamiento de Puebla, pues el funcionario provocaba que sus compañeros la trataran mal “por el simple hecho de ser mujer”.

Una vez que culminó la gestión capitalina, Kassandra decidió buscar trabajo en otro lado y fue así como llegó al Ayuntamiento de Calpan; sin embargo, volvió a encontrarse con Salinas Espejel, quien ya estaba laborando allí.

En ese momento, y en un intento de “limar asperezas”, el contralor reconoció los malos tratos que ejerció en su contra y hasta le indicó que “tenían una deuda pendiente”, y le prometió que su relación laboral iba a cambiar “para bien”, pero se trató de una mentira.

Poco después, Salinas Espejel comenzó a exigirle la entrega de un porcentaje de su sueldo, en especifico mil pesos, a manera de “agradecimiento” por contar con un trabajo en el Ayuntamiento.

Kassandra denunció ante sus jefes inmediatos, incluso la poblana pidió hablar con el presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, pero el edil se negó a escucharla.

“Cuando entro a trabajar a Calpan, me dijo ‘sabes qué, me vas a dar mil pesos de tu nómina, muchas lo están cubriendo porque está en riesgo su puesto’, pero no le di nada. Le comenté a mis jefes inmediatos, el presidente se negó a escucharme, sólo escuchó a Miguel. Luego buscaron hasta bajarme de la nómina para que así tuviera acceso a mi salario, pero afortunadamente Tesorería no fue su cómplice”, relató la exanalista.

Kassandra decidió alzar la voz debido a que el área de Tesorería no accedió a retirarle de su nómina los mil pesos y cederlos al contralor municipal, aunque eso marcó el inició de su pesadilla.

“Empezaron las amenazas e intimidaciones, me empezaron a tratar mal, fue un tormento (…) Había chicas que llegaban tarde y no les hacían nada, pero yo llegaba tarde y se me descontaba mucho. Se sabe que el presidente municipal busca la reelección y no sé si Miguel se quiera ir con él. Me decían mis propios compañeros que él les decían que ya no me llevaran de Calpan a Puebla y viceversa, pero busqué la manera de llegar temprano. Luego me cambiaron hasta el horario a las 8:00 de la mañana”, comentó Kassandra.

La despidieron por la supuesta veda electoral

Este martes 19 de marzo, Luis Miguel Salinas Espejel recibió un oficio del Congreso de Puebla en donde le solicitaron actualizar sus datos en el área de Recursos Humanos. Esto, debido a la investigación en su contra por “dobletear” cargos en instituciones gubernamentales, pues labora de forma simultanea en el Ayuntamiento de Calpan como contralor y como analista en el recinto Legislativo.

Derivado de la recepción del documento, Salinas Espejel tomó represalias en contra de Kassandra, quien fue llamada por la contadora del Ayuntamiento al terminar su jornada laboral para notificarle que supuestamente su “contrato laboral” ya había vencido.

“Me dijeron que se terminó mi contrato eventual pero nunca tuve uno, sólo me querían dar lo que trabaje, ni siquiera un finiquito. Luego me dijeron que se me despidió por la veda electoral, luego la de Recursos Humanos me exigió que firmara, pero me negué porque todo es un despido injustificado, porque nunca accedí a lo que me exigió el contralor”, señaló Kassandra.

Kassandra mencionó que intentó hablar con el alcalde de Calpan para exponer su situación, pero no quiso escucharla. En el Ayuntamiento insistieron en que su baja era por la veda electoral, pero hasta el momento es la única persona que ha sido separada de su cargo.

La afectada procederá legalmente y denunciará al Ayuntamiento de Calpan por el despido injustificado y por la serie de acosos, malos tratos y hostigamiento que sufrió en las oficinas del municipio. (CR)

Carta Aclaratoria

Tags: 

Comentarios de Facebook: