- Nación
¿Es posible el embargo por deudas de tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es una herramienta óptima para la adquisición de bienes, ya que permite adquirir mercancía con pagos reducidos a diferentes plazos; sin embargo, puede convertirse en algo perjudicial por el desconocimiento de los derechos y obligaciones del plástico para sus usuarios.
Entre las principales consecuencias que llegan a la mente de los derechohabientes bancarios que se retrasan en sus pagos es la posibilidad de ser embargados por sus acreedores, pero ¿el banco puede embargarme si incumplo con mis abonos de la tarjeta de crédito?
¿Me pueden embargar por no pagar mi tarjeta de crédito?
En México las leyes sí permiten que las instituciones bancarias tomen acciones legales para finiquitar las deudas que sus tengan con ellos, aunque no es la primera opción ni la más viable para ellos. Esto porque el proceder legalmente implica un alto costo de inversión, por lo que antes del embargo llevarán a cabo otras técnicas.
Reclamaciones extrajudiciales y judiciales
Antes de que abogados intervengan entre el deudor y el acreedor, quienes desean se pague la deuda, acudirán de forma extrajudicial a quien debe, sin intervención de autoridades, y pedirán el finiquito del pago por medio de mensajes, llamadas o directamente con personal de la entidad —conocidos como cobranza.
Durante esta primera etapa el banco tratará de renegociar el pago de la deuda, reestructurando el tiempo para pagar, los montos e incluso perdonando intereses generados por el retraso de abono de efectivo.
Si el deudor se niega a cooperar en el pago de los bienes que compró con su tarjeta de crédito, la entidad prestante estará en su derecho de llevar el asunto ante las autoridades judiciales.
Una de las acciones que puede llevar a cabo es presentar ante el juzgado una petición para reclamar la deuda. Una vez se comprueben la deuda, se dará un plazo fijo al deudor para pagarla, o para que presente un recurso en contra si cree que no debe la cantidad que se le reclama.
Embargo por deuda de tarjeta de crédito
Cuando se acaben estos recursos y recibas una amenaza de embargo o aviso de embargo por el incumplimiento del pago de la deuda, significa que la entidad está muy cerca de llevarse bienes tuyos para finiquitar el dinero que le debes.
Una vez que esto suceda, la organización Mejora Buró recomienda seguir lo siguiente: mantener la calma y verifica la autenticidad del aviso; contratar un asesor que te ayude a enfrentar la cobranza y la posibilidad del embargo; llegar a una mediación con el acreedor para que ambas partes sean perjudicadas por el proceso legal que implica el embargo.
Las leyes mexicanas no especifican un monto mínimo de deuda en tu tarjeta de crédito para que la institución bancaria donde la solicitaste recurra al embargo; siempre es mejor que realices el pago de tu deuda de forma constante y así evitar estragos en tus bienes y buró de crédito. (MCJ)