- Municipios
En plena época de calor, anuncian tandeo de agua en 4 mil viviendas de Coronango
Dos secciones del fraccionamiento Misiones San Francisco, que suman unas 4 mil viviendas, tendrán cortes en la distribución de agua potable para optimizar el recurso debido a la temporada de estiaje de verano.
La administración del conjunto habitacional advirtió a los vecinos que el suministro del agua potable sería racionado bajo un esquema de horarios en las secciones etapa 8 y etapa 11.
El fraccionamiento ubicado en San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, está constituido por 12 mil 500 viviendas, divididas en 11 secciones, justamente la sección más grande es la 11.
El tandeo de agua inició el 12 de marzo y no tiene fecha para restablecer el servicio de manera cotidiana, esto como una medida preventiva ante la temporada de altas temperaturas, lo que causa la evaporación del agua y genera la escasez, que se suma a la falta de lluvia.
De acuerdo con un comunicado difundido entre vecinos, habrá tres horarios para el suministro y suspensión de agua potable en Misiones de San Francisco.
El suministro del agua potable de manera normal será de las 05:00 a 10:30 horas y de 13:00 a 20:00 horas.
Mientras que la suspensión del servicio, con la finalidad de recuperar el nivel de agua en los rebombeos, será de un lapso de dos horas y media; es decir que no habrá agua en las viviendas de 10:30 a 13:00 horas.
“Lo anterior con el fin de garantizar el suministro de agua en todas las viviendas y edificios de las secciones antes mencionadas. Las secciones y fraccionamientos no mencionados en este aviso mantendrán el horario habitual de servicio de agua potable”, señala el aviso comunitario.
No obstante, los vecinos reprobaron esta medida a través de los grupos informativos, pues consideran que el suministro tiene la capacidad para llegar a los fraccionamientos que se encuentran en la zona del puente de la autopista México-Puebla, conocido como Los Ángeles.
Temporada de estiaje incrementa consumo del 30%
Este medio solicitó información a la empresa Agua de Puebla para conocer los posibles cortes en las colonias de la capital poblana; sin embargo, aseguró que hasta el momento se mantiene el servicio cotidiano.
Aunque en caso de tener reportes ciudadanos por desperdicio de agua, la empresa realiza los cortes del servicio en las zonas que se registra esta situación.
La empresa informó que la temporada de estiaje en Puebla y la zona conurbada incrementa más del 30 por ciento el consumo de agua y podría prolongarse hasta el mes de julio o agosto.
Afecta los acuíferos subterráneos, que cuentan con 203 pozos profundos y que en este periodo bajan los niveles de los mantos acuíferos y el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua.
Por ello, la recomendación de Agua de Puebla a la ciudadanía es intensificar el ahorro del agua ante el periodo de calor, atender las fugas y reducir el uso innecesario de agua. (CR)