• Elecciones

Morena-PT logran 18 de 26 candidaturas a diputaciones locales y 13 federales

  • Anaid Piñas
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena validó los antecedentes de todos los participantes
.

La alianza Morena-PT se consolidó en las elecciones 2024 y en el reparto de candidaturas a diputaciones locales y federales por el principio de mayoría relativa obtuvo la mayor cantidad de espacios, a pesar de los convenios de coalición con sus partidos aliados.

En el caso de las 16 curules a la Cámara de Diputados, Morena tiene 11 lugares, el Partido del Trabajo (PT) dos y el Verde Ecologista de México (PVEM) tres, de acuerdo con datos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

De las 13 diputaciones sigladas por el partido obradorista y el PT, los dos abanderados petistas tienen orígenes políticos en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se informó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena validó los antecedentes de todos los participantes, mismos que concuerdan con los principios de la Cuarta Transformación.

Además, cinco de las candidaturas fueron entregadas a los fundadores, como en el caso de Giselle Santander Soto, Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo.

Los tres candidatos que sigla el PVEM están ocupadas por liderazgos del partido, dos de ellos con orígenes de izquierda, Fátima Almendra Cruz Peláez y Antonio Gali López.

El último, el exdiputado local priista Adolfo Alatriste Cantú, fue elegido por competitividad, al ser el ganador de la encuesta que aplicó el Partido Verde para elegir a sus abanderados.

En tanto, de las 26 diputaciones locales más de la mitad corresponden a Morena, con 15 lugares, al PT le tocaron tres, al PVEM cuatro. A Nueva Alianza Puebla (Panal) le asignaron tres espacios y uno más es para el partido Fuerza por México (FxM).

Al igual que con las candidaturas federales, las 18 designaciones entre el partido obradorista y el petista podrían considerarse de Morena, pues se explica que los tres representantes del PT tienen sus orígenes en el Movimiento Regeneración Nacional.

De las cuatro curules del PVEM, dos fueron por las dirigencias local y nacional del partido y las otras dos forman parte de una estrategia político electoral, sin importar que militaran en el PRI y en PAN, pues son las candidaturas cedidas a Guadalupe Vargas Vargas y María de la Barreda Angon.

En tanto, uno de los espacios destinados para Nueva Alianza se entregó por decisión de la dirigencia estatal, en el caso de Miguel Ríos Márquez. Los otros dos surgieron por acuerdos con el PVEM para siglar a Elías Lozada Ortega; y con Morena para abanderar a Graciela Palomares Ramírez.

El lugar de FxM fue determinado por la dirigencia nacional del partido, a cargo de Maiella Gómez Maldonado, quien pidió reservar el espacio para Elpidio Díaz Escobar. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: