- Economía
Puebla cae del quinto al séptimo lugar en ocupación hotelera: Turismo
Puebla cayó a la séptima posición en ocupación hotelera durante la décima semana del 2024, mientras que una semana previa había logrado posicionarse en el quinto peldaño, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur).
A través de la plataforma Datatur, la Sectur monitoreó 12 destinos turísticos en el país y su porcentaje de ocupación hotelera en la semana del 4 al 10 de marzo, en donde Puebla presentó un 56.3 por ciento.
Puebla bajó dos posiciones respecto a la semana anterior, cuando tuvo una ocupación del 56.2 por ciento, y a pesar de que el estado registró un ligero incremento, los números en otros destinos aumentaron de manera considerable, en especial los que tienen playa.
En esta décima semana del año, Cancún se posicionó en primer lugar, con una ocupación del 83.4 por ciento, mientras que en segundo lugar Puerto Vallarta reportó una ocupación del 81.9 por ciento, y Los Cabos ocupó el tercer lugar, con un 81.7 por ciento.
Los destinos sin playa generaron números más bajos, por lo que no lograron colarse en el top 3 de destinos más visitados; Querétaro ocupó el cuarto sitio, con 59 por ciento de ocupación, y la Ciudad de México tomó el lugar de Puebla en el quinto puesto, con 58.2 por ciento.
La lista la completan Villahermosa, con 57.2 por ciento de ocupación en sexto lugar; Puebla en el lugar siete, con 56.3 por ciento; Aguascalientes en octavo, con 45.7 por ciento, y San Miguel de Allende en noveno, con 43.7 por ciento.
En décimo lugar se ubicó Tuxtla Gutiérrez, con 39.9 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en onceavo sitio estuvo San Cristóbal de las Casas, con 30.4 por ciento de ocupación.
En el último lugar de los 12 destinos turísticos que son tomados en cuenta para la plataforma Datatur se encontró Acapulco, con apenas el 24 por ciento de ocupación, pues a pesar de ser un destino playero, aún sufre los efectos del huracán Otis.
Incrementa Puebla ocupación hotelera en un año
De acuerdo con los datos de la Sectur, en el mismo periodo, pero del año pasado Puebla mostró un incremento porcentual del 1.4 por ciento, pues en la misma semana del 2023, la ocupación era del 55.5 por ciento.
Asimismo, desde las últimas dos semanas de diciembre del año pasado, Puebla ha registrado un récord histórico en ocupación hotelera, aunque resalta que la primera semana de enero fue la que mayor ocupación tuvo, al registrar 65.2 por ciento.
Mientras que el estado reportó su ocupación más baja en lo que va del año durante la semana del 8 al 14 de febrero, cuando sólo se reportó 45.6 por ciento, lo que demuestra que ha fluctuado a lo largo del año, aunque el turismo repuntó hacia la época de Semana Santa. (JC)