• Ciencia

Cometa Diablo será visible en el cielo de México; ¿cuándo y cómo verlo?

  • Mariana Velázquez
Se prevé que este evento astronómico se repita hasta el año 2095
.

El cometa Diablo se está abriendo camino por el sistema solar interior, por lo que en los próximos días podrá ser visible en el cielo de México. De acuerdo con la NASA este fenómeno astronómico podrá observarse con un telescopio, sin embargo, a finales del mes de marzo y con las condiciones más favorables podrá percibirse a simple vista.

“El perihelio del cometa 12P el 21 de abril ocurrirá sólo dos semanas después del eclipse solar total del 8 de abril, colocando al cometa en el cielo del planeta Tierra junto con un Sol totalmente eclipsado”, explicó la NASA, por lo que en el mes de abril presenciaremos dos eventos astronómicos importantes.

El nombre oficial de este astro es 12P/Pons-Brooks, el origen de esta denominación se debe a que fue descubierto en el año 1812 por Jean-Louis Pons y en 1883 por William Robert Brooks.

En cuanto a su apodo como “Diablo” se explica que en 2023 el cometa produjo una explosión que provocó una segunda columna de material que brotó a la superficie, de modo que su iluminación le dio una apariencia de tener cuernos.

“Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y a relacionarlo con el diablo”, contó el doctor René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Actualmente, 12P/Pons-Brooks se encuentra en la constelación de Andrómeda, más específicamente a una distancia de 245 millones 991 mil 183 kilómetros de la Tierra. Según la NASA, este fenómeno se puede observar cada 71 años debido a la distancia.

“Tiene una órbita de 71 años de duración que lo lleva tan lejos del Sol como la órbita de Neptuno y casi tan cerca como la órbita de Venus. Afortunadamente, debido a que esta órbita está inclinada, no se cruza con el camino de la Tierra, por lo que no hay posibilidad de una colisión”, detalló la NASA.

El máximo brillo se podrá apreciar en abril, pero su máxima proximidad se registrará el 2 de junio, por lo que desde la Ciudad de México será posible observarlo con binoculares mirando en dirección noreste a una altitud de 62° grados sobre el horizonte.

Después de alejarse del planeta Tierra, se prevé que el cometa Diablo regrese cerca de nuestra órbita hasta 2095, por lo que esta es una buena oportunidad para presenciar el evento astronómico. Su observación no representa ningún riesgo para la salud o la vista y se recomienda hacerlo al finalizar el crepúsculo vespertino en cielos despejados. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: