• Gobierno

Gobierno de Tepeaca contrató durante dos años a empresa del alcalde

  • Carlos Moreno
La Tesorería municipal reconoció contratos con Refaccionaria Espinoza, pero clasificó la información como reservada
.

Antes de ser presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza, se dedicaba enteramente al negocio que emprendió, fundó y expandió: Grupo Huespin S.A de C.V, con nombre comercial Refaccionaria Espinoza, la cual ha tenido contratos con el Ayuntamiento que ahora encabeza el empresario.

La propia Tesorería municipal aceptó la existencia de los contratos que obtuvo la compañía Grupo Huespin S.A de C.V en los últimos dos años, pero decidió clasificar la información como reservada a pesar de que se trataba de contratos por refacciones para autos; según respondió el Ayuntamiento a una solicitud de información.

Es así que el gobierno de Tepeaca ocultó información de los contratos con Refaccionaria Espinoza entre 2022 y 2023, y que podría rondar los 4 millones de pesos por año, pues es la partida que se destinó para la adquisición de herramientas, refacciones y accesorios.

Por ahora, los contratos de la empresa del presidente de Tepeaca, José Huerta, permanecerán bajo llave por dos años, ya que así lo indicó el órgano encargado de la recaudación de ingresos y de las erogaciones municipales.

En caso de que la información de los contratos de Grupo Huespin sea divulgada, podría ocasionar un “perjuicio significativo” al interés público, indicó la tesorera Bernabé Burgos Sauceda al justificar la reserva de la información.

Grupo Huespin, empresa vinculada a José Huerta

Grupo Huespin es la razón social de las 10 tiendas Refaccionaria Espinoza, las cuales pertenecen a José Huerta, de acuerdo con información de la página web del mandatario de Tepeaca.

Una de las direcciones con las que cuenta Refacciones Espinoza es la calle 5 Oriente 408-B en la colonia San Sebastián en Tepeaca, misma ubicación que fue utilizada por Laura Hernández Ruiz para darte de alta en el padrón de proveedores del municipio.

Incluso, en la página de la Fundación Huerta Espinoza, asociación civil del presidente de Tepeaca, hay un banner que señala que dicha organización está vinculada con las tiendas Refaccionaria Espinoza

Destaca que dentro de la compañía familiar han laborado la hermana del presidente de Tepeaca, Blanca Estela Huerta Espinoza, la cual se encuentra adscrita como representante de la empresa en el padrón de proveedores de Quecholac, Tlanepantla y Zihuateutla; de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior se puede traducir en que, al ser una empresa donde participan los familiares de José Huerta, incumple con el Artículo 7 fracción X de La Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Se abstendrán de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo en razón de intereses personales o familiares, hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad”; indica el artículo.

Destaca que no existe información sobre quiénes son los administradores únicos y accionistas de la empresa Grupo Huespin dentro del Registro Público de Comercio (RPC), ya que al hacer una búsqueda dentro del portal marca no arroja datos sobre la compañía.

Sólo se sabe que José Huerta es el director de Grupo Huespin, ya que así lo indicó en su última declaración patrimonial, la de 2023, que puede ser revisada de manera pública en la PNT.

Para el desarrollo de esta información se le preguntó al Ayuntamiento de Tepeaca si Grupo Huespin había recibido alguna parte de los 3 millones 719 mil que dispuso el municipio para la adquisición de herramientas, refacciones y accesorios menores que se encuentran marcados en el Estado Analístico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2023.

Sin embargo, la tesorería también reservó dicha información sobre las herramientas, refacciones y accesorios menores que compró Tepeaca el año pasado. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: