• Política

Congreso viola Ley de Transparencia: niega información pese a pago de copias

  • Carlos Moreno
El área de Presupuesto y Transparencia ha dado evasivas y pretextos para negar información solicitada desde inicios de enero de este año
.

El Congreso de Puebla violó un artículo y tres fracciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPEP) al no entregar copias que ya se pagaron, y en las cuales se encuentran detalles del gasto de los 41 diputados sobre su segundo informe de actividades de 2023.

El área de Transparencia, a cargo de Alexis Domínguez Méndez, y la de Presupuesto y Contabilidad, de Mónica Rivera González, han dado evasivas y pretextos todos los días a lo largo de una semana para bloquear la información que se solicitó desde el 8 de enero de 2024.

Ambos departamentos se culpan entre ellos, ya que no tienen certeza de quién debe fotocopiar la información, y hacer las carátulas para entregar la documentación que incluso ya se pagó.

Crónica de una información que no llega

Han pasado 67 días desde que e-consulta solicitó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las facturas que contienen los nombres de las empresas que contrataron 41 legisladores locales para dar a conocer su segundo informe de actividades del 2023.

Para que cada uno de los diputados rindiera su segundo informe de actividades, el Congreso destinó 6 millones 998 mil pesos. A cada legislador le tocaron 170 mil 700 pesos para gastarlo, de acuerdo con la cifra que dio a conocer el diputado presidente Eduardo Castillo López el 24 de septiembre de 2023.

La solicitud de información 210425224000008 fue respondida por la unidad de transparencia el 2 de febrero, explicando que la documentación requerida sería entregada en modalidad consulta in situ.

Las razones por las que alguien del medio debería revisar la información fue la siguiente:

“Dado el volumen de la información que es solicitada y que no se tiene resguardada en el modo que el solicitante la pide vía pdf, pues elaborar el documento implicaría una inversión de tiempo y personal que afectaría las labores cotidianas y el cumplimiento de la función pública de este Poder Legislativo”, indicó el Congreso de Puebla.

La modalidad de consulta in situ implica que una persona debe acudir a la unidad de Transparencia de cualquier sujeto obligado, en este caso el Congreso de Puebla, para revisar la información requerida.

La fecha para la consulta directa quedó acordada para el 7 de marzo, con un horario de 16:00 a 19:00 horas, así lo indicó Transparencia del Congreso vía telefónica.

Sin embargo, dicha cita no se concretó debido a que la unidad propuso un horario erróneo y modificó la fecha, para el 11 de marzo a las 10:00 horas.

Además se indicó que habían enviado un correo electrónico para notificar el horario, el cual nunca llegó.

Así fue la consulta directa

El 11 de marzo fue la consulta directa en la oficina de Presupuesto y Contabilidad del Congreso del estado. Mientras este medio revisaba la información financiera de los gastos y tomaba apuntes de los datos de los legisladores, empleados de Transparencia y de Presupuesto intimidaron la toma notas de los gastos.

“Son datos sensibles, no se pueden tomar notas ni apuntes, a menos que paguen por las copias”, expresó personal a cargo de Alexis Domínguez y Mónica Rivera.

Únicamente se logró anotar el nombre de un diputado y sus respectivos gastos de segundo informe de 2023: se trata de Fernando Sánchez Sasia, quien pagó 170 mil 700 pesos, es decir, la totalidad del dinero por spots de radio a Radio Tehuácan S.A de C.V y a XEW Radio Popular.

Al notar que este medio de comunicación estaba dispuesto a tomar apuntes de los 41 diputados, los funcionarios convencieron que sería mejor opción pagar por copias.

“Para extraer los datos debe realizar un pago por el legajo de las copias”, indicaron los presentes en la oficina de Presupuesto y Contabilidad.

Pagar por información

Después de que garantizaron que la mejor opción era comprar las copias, las cuales ya se encontraban en su versión pública, el área de Presupuesto y Contabilidad tardó un día en generar la orden de pago.

“Una vez que pagues la orden de pago se te entregan inmediatamente las copias con la información solicitada”, indicó el departamento de Transparencia y agregó que sólo podría ser por copias y no por otro medio.

Al día siguiente, el 12 de marzo, ya con la orden de pago en mano, la unidad de Transparencia a cargo de Domínguez Méndez dijo que no se podían dar de manera inmediata las copias, ya que quien debía otorgarlas era el área de Rivera González, la de Presupuesto y Contabilidad.

Ese mismo día, el 12 de marzo, Mónica Rivera mencionó que ella desconocía los procesos de la entrega de las copias de las facturas de los diputados, pues los encargados de entregar el material y generarlo era el área de Transparencia.

“Una disculpa, nosotros nos encargamos del área administrativa”; expresó Rivera Domínguez.

Por otro lado, Alexis Domínguez indicó que era responsabilidad del área de Presupuesto y Contabilidad generar dicho material.

Así se la pasó esta casa editorial desde el 12 al 14 de marzo, realizando llamadas para saber cuándo entregarían la información y escuchando los mismos enunciados de cada área administrativa.

Ante la negativa para dar una fecha exacta respecto a la entrega de las fotocopias, se preguntó, el 13 de marzo de este año, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) si el Congreso del estado, como sujeto obligado, estaba violando la LTAIPEP.

“Usted puede emitir una denuncia y fundamentarla bajo los el artículo 170 y sus fracciones  I, VI y X, ya que están incumpliendo con entregar la información bajo otra modalidad, pues no se le puede obligar a sacar fotocopias y sí puede hacer anotaciones en una libreta mientras esté en una consulta.

Además, el ITAPUE indicó que una vez realizado el pago de unas fotocopias o CD para reproducir el material informativo se debe dar de manera inmediata al solicitante y no aplazar las fechas de entrega.

Concluyen que no saben cuándo lo entregarán

“No sabemos cuándo estará listo el juego de copias”, fueron las palabras de la unidad a cargo de Alexis Domínguez tras comentarle lo mencionado por el ITAIP respecto a la falta que estaban cometiendo.

“Sea paciente, no hay fecha de entrega aún”, fueron sus palabras finales la tarde de este jueves. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: