• Elecciones

Van más de 100 denuncias ante el IEE; te decimos por qué

  • Anaid Piñas
Morena, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano son los que acumulan el mayor número de quejas
.

De enero a lo que va de marzo de 2024 se han presentado 112 denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), relacionadas con la jornada electoral del próximo 2 de junio.

De estas, nueve son por violencia política del género y 103 por actos anticipados de campaña, de acuerdo con datos de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del órgano electoral.

Además, de las más de 100 quejas presentadas en los primeros meses del año, la mayoría han sido promovidas en contra de cuatro partidos políticos: MorenaAcción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

No obstante, muchos de los quejosos desconocen el partido de militancia de los actores que denuncian, lo que retrasa el estudio de los casos o la recopilación de las pruebas.

Asimismo,  80 por ciento de los señalamientos por violencia política del género y presuntos actos anticipados de campaña o promoción personalizada se han presentado en contra de los aspirantes a presidencias municipales.

Al cierre de 2023, el IEE recibió 161 quejas, de las cuales 75 continúan abiertas y en proceso de sustanciación, posteriormente serán turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su análisis y resolución.

Todas las querellas en contra de los partidos políticos y actores se desahogarán en la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias una vez que se aprueben todos los registros de candidaturas pendientes.

Este órgano es presidido por el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano; sus integrantes son los consejeros Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla ZarrazagaJuan Carlos Rodríguez LópezEvangelina Mendoza Corona; asimismo, se encuentra la secretaria Claudia Elizabeth Rosas Ruiz. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: