• Economía

¿Víctima de malas prácticas bancarias? Así puedes poner una queja ante Condusef

  • Fernanda Potenciano
Son 39 las entidades bancarias que pueden recibir una queja por medio de la comisión
.

En caso de ser víctima de malas prácticas bancarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef) puso a disposición de los usuarios un sistema de quejas en línea que funciona de la siguiente manera.

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página de Condusef, en el apartado de acciones y programas, donde se buscará el portal de queja electrónica, que conducirá a una nueva pestaña.

Una vez dentro del portal será necesario ingresar los datos personales del denunciante como son nombre completo, CURP, correo electrónico, teléfono celular y una identificación oficial.

También se debe capturar una dirección y seleccionar la unidad de la comisión que podría dar resolución al caso, en este caso se debe buscar la unidad más cercana al domicilio.

En seguida se deberán capturar los datos de la entidad financiera a la que va emitida la queja, en donde primero será necesario elegir el sector financiero, es decir, si se trata de bancos o aseguradoras, por ejemplo.

Después se debe seleccionar la institución financiera, en este apartado se encontrarán hasta 39 bancos como BBVA, Banamex, Bancoppel; así como empresas dedicadas a otros instrumentos como Multiva o Monex, por lo que será necesario contar con el nombre de la entidad.

Una vez seleccionada, se ingresa el producto financiero, ya sea tarjeta, crédito, cuenta de ahorro, cheques, nómica o banca móvil, entre otros. La causa de la queja dependerá del tipo de instrumento del que se haya hecho la queja.

También se debe ingresar el número de identificación de dicho producto financiero, ya sea cuenta o número de tarjeta y el monto por el que se está realizando el reclamo ante la Condusef.

Por último, se deberán escribir las pretensiones que se reclaman a la institución financiera y en un segundo apartado definir los hechos tal y como ocurrieron en un máximo de 400 caracteres.

Este formato se debe generar, firmarse y adjuntarse en el portal en conjunto con la documentación requerida: foto de la identificación por ambas caras, estado de cuenta o similar y el formato de queja.

El correo electrónico proporcionado será el medio de notificación entre la Condusef y la persona que emitió la queja; en cinco días hábiles se deberá contar con la respuesta de la institución.

Si la información proporcionada por la entidad no es suficiente, el siguiente paso será presentar un reclamo ante la Condusef, esa conducirá a una junta de conciliación administrada por la comisión. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: