- Nación
Cesan a director de La Pila en SLP por motín de reos que dejó tres muertos
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SLP) informó sobre el cese de Roberto Hernández Rangel como titular del Centro Penitenciario Estatal #1, conocido como La Pila, luego del motín que reclusos llevaron a cabo el pasado 14 de marzo, donde se registraron tres muertos y seis heridos.
En sustitución provisional quedará Arturo Cruz Andrade, quien desde agosto de 2023 se desempeñó como director General de Prevención y Reinserción Social del estado; llega al cargo bajo la encomienda del ejecutivo estatal de “dar seguimiento a planes y programas penitenciarios establecidos”, hasta que se nombre al titular permanente de la institución.
Aunque las autoridades de SLP señalaron que el cambio sucedió para generar “condiciones idóneas de paz [y] tranquilidad (…) en los cinco centros penitenciarios” del estado y continuar con el traslado de 51 reos que generan violencia en el inmueble, a los penales de Tamanzunchale, Río Verde y Ciudad Valles.
Dos muertos y seis heridos tras motín en prisión de San Luis Potosí
Durante la madrugada del 14 de marzo, reclusos del centro penitenciario La Pila llevaron a cabo un motín en protesta por el traslado de 51 internos —identificados como generadores de violencia y señalados de extorsión y posesión de artículos prohibidos—, a diferentes cárceles del estado.
Los presos prendieron fuego a dos palmeras ubicadas en el patio central del recinto y se enfrentaron con custodios del inmueble y con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y Guardia Civil Estatal (GCE) quienes se encontraban en el sitio para llevar a cabo la movilización de los señalados a otros centros penitenciarios al interior del estado.
En conferencia de prensa llevada a cabo durante la tarde del mismo jueves, Guzmar Ángel González, secretario de Seguridad de la entidad, informó que el enfrentamiento dejó como saldo tres personas muertas —dos agentes y un recluso—, además de seis heridos —tres policías y tres reos. (MIG)