- Nación
Jóvenes desaparecidos Jalisco: FGE brinda primeros indicios del caso Lagos de Moreno
Las autoridades de Jalisco continúan investigando la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, cuyos paraderos aún son desconocidos.
La Fiscalía del Estado señaló que los indicios más recientes incluyen la ubicación de dos vehículos pertenecientes a los desaparecidos y un cateo en busca de pistas, sin tener más detalles sobre su situación actual.
En una conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz compartió avances sobre la investigación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en relación a Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 12 de agosto.
Uno de los avances significativos fue la localización del primer vehículo perteneciente a uno de los jóvenes, encontrado al día siguiente de la denuncia de su desaparición. Se están realizando dictámenes pertinentes sobre este vehículo.
Cuerpos incinerados pertenecerían a jóvenes desaparecidos en Jalisco
Durante la madrugada del 15 de agosto, la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno recibió un reporte sobre un vehículo incendiado en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, que coincidía con otro auto, propiedad de una de las víctimas.
En este segundo vehículo se encontraron restos incinerados, lo que puso en alerta a las autoridades para trabajar en la identificación y compararlos con los familiares de los desaparecidos.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los jóvenes estuvieron juntos en el Mirador de San Miguel el viernes 11 de agosto.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continúa de manera ininterrumpida con los actos de investigación en gabinete y campo para lograr la localización de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en coordinación con diversas áreas de la Fiscalía Estatal. pic.twitter.com/vyNd3bmUu1
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 14, 2023
En ese lugar también se encontraron otros indicios como manchas hemáticas, cinchos y otros elementos que también están bajo investigación.
Un cateo realizado el 14 de agosto en un domicilio proporcionó más pistas relacionadas con la desaparición, incluyendo una moto, placas de autos robados, celulares y droga.
Difunden presuntas fotos y videos de los jóvenes desaparecidos
La Fiscalía también investiga un video y una foto que circulan en redes sociales, en los que presuntamente aparecen los jóvenes golpeados.
Aunque están en proceso de confirmar su autenticidad, las familias consideran que los jóvenes en la foto podrían ser sus parientes.
Las autoridades planean solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que asuma la investigación debido a indicios que sugieren delincuencia organizada.
La Comisión de Búsqueda emitió fichas para los jóvenes desaparecidos este 15 de agosto, completando la difusión de la información para su búsqueda.
Pese a los esfuerzos en curso, la incertidumbre sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco persiste debido al desconocimiento de su paradero. Otro caso angustioso luego de otros jóvenes que fueron asesinados en Jalisco con el denominado “caso Call Center” en Zapopan.