• Sociedad

Víctimas de violencia vicaria piden destitución de juez que ayuda a progenitores

  • Fernanda Escobedo
Julio Vargas Domínguez ha fallado en contra de 20 mujeres que piden la custodia de sus hijos e hijas
.

El juez Julio Vargas Domínguez, del Poder Judicial del estado, y el secretario de Acuerdos, José Sergio Eustaquio Calderón, han tomado decisiones que privilegian a los progenitores violentadores y revictimizado a las mujeres que sufren violencia vicaria.

En siete años se han contabilizado al menos 20 casos donde se ejerció discriminación de género, explicó la presidenta del Frente Nacional de Mujeres contra deudores alimentarios en Puebla, Sheridan Balderas.

En entrevista, representantes del Frente expusieron que el juez de control Julio Vargas, titular del Juzgado de lo Segundo Familiar, es quien está detrás de otorgar la custodia al progenitor y agresor sexual de la niña Luna Sofia, pero además ha estado involucrado en otros 20 casos donde infancias fueron violentadas con sus decisiones.

A su vez, se expuso que Vargas Domínguez, en otros casos de materia civil o familiar, ha estado involucrado en entorpecer las investigaciones y cometer injusticias contra los agraviados, estos hechos van desde el desalojo y destitución de terrenos, violencia familiar, violencia vicaria, tomando presuntamente decisiones a favor de los agresores.

Por ello las representantes de este frente, al igual que Rocío Macías, quien es madre de Luna Sofía, exigieron a la magistrada presidenta de Puebla Belinda Aguilar Díaz la destitución de este juez, que ha mostrado favoritismo a los violentadores y a su vez, deja al descubierto la poca sensibilidad que ha tenido a favor de los derechos de la mujer.

Mujeres respaldan lucha de una madre

Esto tiene que ver con la protesta realizada este martes 12 de marzo, en donde por cinco horas se cerraron ambos carriles del Periférico Ecológico, a la altura de Torres Médicas, por parte de madres integrantes del Frente Nacional de Mujeres que sufren violencia vicaria, la señora Rocío Macías y su familia.

Esto debido a que el juez Vargas Domínguez y su secretario de Acuerdos José Sergio Eustaquio, favorecieron a Isaac, padre de la niña Luna Sofía al otorgarle la guardia y custodia cuando este sujeto presuntamente violentó sexualmente a su propia hija en 2019, cuando ella tenía apenas 3 años.

Entre las exigencias de este día en el Periférico destacó que la menor Luna Sofía, quien tiene 8 años de edad, sea retirada de la casa de su progenitor con el propósito de que la menor sea puesta en un lugar seguro mientras se le realizan las pruebas psicológicas por parte de peritos de la Fiscalía para que las autoridades judiciales tengan acceso a los resultados y comprueben que la pequeña fue víctima de agresión sexual.

“El juez Segundo de lo Familiar, Julio Vargas, está violentando los derechos de las infancias de los casos que tiene en relación al tema, en el caso del secretario de Acuerdos, José Eustaquio, se burla de las mamás y es el principal en decir que no va a ayudarnos”, comentaron las integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: