• Municipios

Espacio público en Atlixco, hostil con discapacitados, acusan

  • Angelina Bueno
Personas invidentes y en silla de ruedas denunciaron las pocas facilidades principalmente en aceras, mismas que se encuentran obstruidas por objetos, vehículos o ambulantaje
.

El espacio público en Atlixco fue señalado de hostil con las personas que padecen algún tipo de discapacidad, principalmente invidentes y con sillas de ruedas, de igual manera que con las personas de la tercera edad que requieren el uso de andaderas o bastones.

Las banquetas están visiblemente llenas de agujeros y desniveles presuntamente mal hechos, además de saturarse de vendedores ambulantes y de objetos que colocan los locatarios con el afán de atraer a los clientes, como macetas y bancas.

De igual manera, los toldos o sombras –con las que buscan evitar que el sol dañe los objetos que tienen en los mostradores– no tienen una altura regulada para evitar que las personas con debilidad visual puedan esquivarlas.

Sumado a esto se encuentran los conductores que se estacionan en lugares establecidos para personas que usan sillas de ruedas o frente a rampas de accesos para los mismos. El caso más reciente fue este domingo cuando en pleno zócalo de Atlixco un vehículo se estaciono sobre avenida Independencia obstruyendo la rampa.

El reporte llegó a este medio de comunicación junto con una fotografía del hecho y del auto: “De por sí hay pocas rampas bien hechas y luego tránsito permite esto. Los amigos con discapacidad visual se toparon con este personaje entorpeciendo la rampa”, indicó Alma Sánchez, quien fue la voz elegida por invidentes para denunciar el hecho.

Aceras, ineficaces para discapacitados

Otro caso se registró también este domingo en la colonia Álvaro Obregón donde el toldo de una tienda fue desenrollado hasta su punto más bajo y resultó lesionada otra persona con discapacidad visual al golpearse con el objeto.

El reporte fue compartido por Ramón Almazo en el grupo de mensajería instantánea de la colonia, con una foto del lugar y el siguiente texto, haciendo el llamado al director de desarrollo Comercial para regular ese tema:

“Adán Carreón, muy buenas tardes. Me acaban de reportar que en la tienda que se encuentra en la esquina de la 13 poniente y la 7 sur una persona con debilidad visual chocó contra las estructuras que sostienen las lonas o manteado de esas tiendas. Por favor, puede verificar que la altura o la posición de dichas estructuras sea la correcta para que no vuelva a ocurrir este accidente”, escribió.

Estos dos casos solo son algunos de los que se registran comúnmente. Otro más es el de “Toño Rodríguez, un voceador que usa silla de ruedas para realizar sus entregas de revistas y periódicos a sus clientes; él, además de la discapacidad motriz por la falta de una de sus extremidades, tiene discapacidad auditiva.

Pese a esto tiene que transitar sobre el arroyo vehicular debido a que las aceras de la avenida Independencia siempre están llenas de ambulantes u objetos. En diversas ocasiones y con actividades en la plaza de Armas de la ciudad el grupo de invidentes han intentado concientizar a las autoridades y a los ciudadanos para hacer más amigable e inclusiva la infraestructura urbana para todo este sector de ciudadanos. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: