• Municipios

De pulque y religión: así fue la Tlahuanca 2024 en San Pedro Cholula

  • Andrea López
Casi 2 mil litros de pulque dieron forma a esta "Embriaguez Espiritual", celebración que se encuentra entre lo prehispánico y lo católico
.

La entrega de mil 800 litros de pulque dio forma a la tradicional “Tlahuanca” en el municipio de San Pedro Cholula, evento en el que la bebida, la música de banda, los cohetes y las flores acompañaron a la llamada “Embriaguez Espiritual” de este 2024.

Fue este lunes que, como ya es tradición, las tres imágenes principales de San Pedro de Ánimas, la virgen de Guadalupe y la virgen de los Remedios fueron recibidas con cohetes en la Capilla Real de Naturales, minutos antes de las 13:00 horas.

Previo a ingresar al templo, Vicente Soto Huelitl, mayordomo de la Circular de San Pedro de Ánimas y anfitrión, aclaró que la palabra Tlahuanca es prehispánica, pero lo que realmente significa es “Embriaguez Espiritual”, aunque eso quiere decir que uno debe “empaparse” de la palabra de dios, pues incluso por eso se reparte el néctar de los dioses.

La Tlahuanca, el festejo de raíz prehispánica y católica

En este festejo se otorgaron mil 800 litros de pulque, tanto natural como curados; hubo de coco, mazapán, piñón, fresa, guayaba, y café.

La investigadora Margarita Tlapa Almonte expuso que la Tlahuanca se realiza por dos objetivos: el primero, es para recordar a los difuntos que realizaron la mayordomía de la circular de San Pedro de Animas, y mayordomos que colaboraron para la capilla; la segunda, es para la petición de buenas cosechas y sobre todo es una festividad que tiene relación con el Altepehuitl o fiesta del pueblo que es el 5 de mayo.

La Dra. recalcó que la Tlahuanca no es un evento o un festival del pulque, ni pulcata, sino que es una actividad totalmente religiosa con sincretismo prehispánico (petición de lluvia) y católico: “Esto nos está anunciando prácticamente la primavera”.

La misa inició pasadas de las 13:00 horas, posteriormente, se llevó a cabo la procesión y luego se entregaron los más de mil 800 litros de aguamiel, los cuales fueron donados por Claudio Rosas, quien aspira a la alcaldía por el partido vino. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: