- Municipios
Incendios consumen 20 hectáreas de flora endémica en región de Tehuacán
Los dos incendios registrados el fin de semana en la región de Tehuacán consumieron poco más de 20 hectáreas de especies endémicas; el primero de ellos se registró entre límites de San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan y el segundo entre San Bernardino Lagunas y Santa Catarina Ozolotepec.
El viernes cerca de las 12:00 horas se alertó a los servicios de emergencia que en el cerro El Colorado se estaba suscitando un incendio, por lo cual el personal de Ajalpan y Zinacatepec, así como la brigada Coyote 13 y trabajadores de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se trasladaron a ese sitio.
Cerca de las 14:00 horas de ese día el siniestro aún no había sido controlado, pero antes de caer la noche el incendio ya estaba siendo apagado y horas después logró ser controlado en su totalidad; de ese siniestro forestal se consumieron cerca de 15 hectáreas de flora endémica.
Para el sábado, habitantes de Santa Catarina Ozolotepec y San Bernardino Lagunas, la primera comunidad perteneciente al municipio de Tehuacán y la segunda a Nicolás Bravo, reportaron a las autoridades un segundo incendio, el cual llamó la atención de las autoridades, pues esa zona es boscosa.
Las brigadas se concentraron en el lugar y con la ayuda de los pobladores, horas después, lograron mitigar el fuego, de igual forma hicieron el enfriamiento de la zona y exhortaron a los habitantes a estar al pendiente y reportar cualquier situación parecida.
La Coordinación Regional de Protección Civil del Estado, Tehuacán-Sierra Negra, dio a conocer que por la temporada de calor, habrá varios siniestros parecidos, por lo cual exhortó a los habitantes a no encender fogatas y si este fuera el caso a asegurarse de que fueron apagadas en su totalidad, también pidió a los ciudadanos dar aviso ante cualquier situación parecida para que se actúe a tiempo. (MCJ)