• Salud

Caída de ceniza ya afecta a poblanos; Salud confirma 14 casos de rinitis

  • Itzeli Zamora
Irritación e inflamación de la membrana mucosa han sido las afecciones más referidas a causa de la inhalaciónsa
.

En Puebla 14 personas fueron atendidas en las unidades médicas por presentar rinitis asociada a la inhalación de ceniza volcánica en las últimas 24 horas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que a través de la Secretaría de Salud atendió a ciudadanos que acudieron por síntomas como irritación e inflamación de la membrana mucosa, en la nariz.

No obstante, informó que alrededor del volcán Popocatépetl hay 84 unidades médicas para atender a los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.

Llaman a extremar medidas por caída de ceniza en Puebla

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para atender la recomendación de utilizar cubrebocas y gafas en caso de salir, además de evitar actividades al aire libre.

Ante la actividad del Popocatépetl la emisión de ceniza podría dirigirse hacia el nor-noreste en zonas como: Angelópolis, Atlixco, así como a las sierras Norte y Nororiental. Además, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Al menos en 17 municipios tuvieron caída de ceniza como en: Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Tepeaca, Acajete, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc de Mota.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó que " tres de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla registraron contaminación que superó parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM)".

Mientras que Atlixco y Tehuacán presentaron calidad de aire regular durante las primeras horas del día; San Martín Texmelucan registró altibajos durante las últimas horas, como consecuencia de las rachas de viento que dirigen la ceniza a esa zona. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: