• Economía

Puebla se rezaga en productividad manufacturera a nivel nacional: INEGI

  • Fernanda Potenciano
Aunque la entidad posee una tradición manufacturera notable entre textiles, alimentos y automotrices, su baja productividad plantea un desafío para atraer inversiones
.

La productividad laboral de las manufacturas poblanas se quedó en la posición número 18 a nivel nacional, pues tuvo una variación porcentual del 0.5 durante el último trimestre del 2023, contra el mismo periodo de un año anterior, según reportó el INEGI.

De acuerdo con las mediciones del índice de productividad laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra se mide con base en las horas trabajadas.

El estado de Aguascalientes mostró un importante índice de productividad del 13.5 por ciento, mientras que Sonora ocupó el segundo lugar con el 13.1, y el tercer puesto fue para Chihuahua con un 10.7 por ciento.

Por el contrario, los estados de Guerrero, Chiapas y Campeche ocuparon los tres últimos lugares a nivel nacional con variaciones del -53.4, -43.9 y -30.4 por ciento, respectivamente, los tres estados menos productivos.

Puebla, en la media nacional de productividad

En este sentido, Puebla se encontró a media tabla a nivel nacional, sin embargo, se conoce su tradición manufacturera textil, en alimentos y sobre todo automotriz, por lo que una baja productividad no solo indica una situación actual complicada, sino un obstáculo para atraer inversiones.

La entidad tampoco mostró rendimientos positivos en cuando a la ocupación de personal en empresas comerciales, pues de acuerdo con el INEGI el índice en las empresas al por mayor fue de -3.2 por ciento.

Este rendimiento posicionó al estado en el sitio 26 a nivel nacional; en tanto, las empresas al por menor tuvieron un comportamiento por lo menos positivo del 0.2 por ciento, la posición 14 en términos nacionales.

Fue la Ciudad de México la que tuvo el mejor rendimiento en cuanto a empresas al por mayor, pues fue del 3.2 por ciento y Tabasco generó el mejor rendimiento del 1.7 por ciento.

En conclusión, las manufacturas generaron mayor productividad a nivel nacional y las empresas al por menor mostraron ser menos productivas, de acuerdo con el registro del INEGI. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: