- Seguridad
Dos meses de 2024 y aumentan denuncias de abuso, feminicidio y violencia familiar
Las denuncias por casos de acoso, feminicidio y de violencia familiar registradas en el estado de Puebla crecieron en el primer bimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras actualizadas de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla revelaron que en los primeros dos meses del año, de enero a febrero, se iniciaron dos mil 43 carpetas de investigación para denunciar delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como delitos contra la familia, un 5.9% más que en 2023, cuando se registraron mil 928.
Los delitos contra la familia —violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos— representaron el mayor repunte, ya que en dicho periodo se denunciaron mil 543 nuevos casos, 82 más que los mil 461 del mismo periodo del año pasado.
En el caso de los delitos contra la libertad y seguridad sexual —abuso, acoso u hostigamiento sexual; violación simple y equiparada; y otros delitos— se reportó la apertura de 500 carpetas de investigación, cifra superior a las 467 reportadas de enero y febrero de 2023.
Hay más casos de violencia familiar
Los datos de la FGE apuntan a que la violencia familiar representó más de la mitad de las denuncias totales catalogadas contra la familia en la entidad; de las mil 543 denuncias presentadas en el primer bimestre del año, mil 360 fueron agresiones familiares.
En tanto que los 183 casos restantes se registraron entre el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y los catalogado como “otros delitos”. En específico, 71 fueron por el incumplimiento en el pago de pensión y los 112 casos restantes fueron para denunciar otro tipo de agresión dentro del círculo familiar.
Abuso sexual y violación, con más denuncias
Las denuncias por abuso sexual presentaron la mayor cantidad de denuncias este año, en comparación con el hostigamiento sexual. El balance de enero y febrero de 2024 es de 152 carpetas de investigación por el delito referido.
En el caso de acoso sexual se registraron 57 casos; por violación equiparada, 52 denuncias; por violación simple, 44; por hostigamiento sexual, nueve; el resto fueron agrupadas en el rubro de “otros delitos”, con 186.
Casos de feminicidios en Puebla
Los datos de la Fiscalía General del Estado mostraron que en el primer bimestre del año se reportaron cinco mujeres víctimas de feminicidio en la entidad; en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se registraron tres feminicidios. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 58 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 8 horas 8 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 9 horas 50 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 11 horas 41 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 13 horas 36 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 16 horas 19 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 17 horas 25 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 9 horas 5 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 9 horas 24 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 9 horas 47 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 9 horas 51 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 10 horas 32 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 11 horas 3 mins
