• Seguridad

8M en municipios de Puebla: “no es normal que todas tengamos historias de abuso”

  • Edwin García
Los feminicidios, casos de acoso y los relatos más crudos de violencia sexual en Puebla salieron a flote este 8 de marzo, fecha en que las mujeres de distintos municipios hicieron eco de la voz de justicia que resonó en todo un país
.

Mujeres de distintos municipios en Puebla resonaron sus cánticos y consignas este 8 de marzo con peticiones que no distaban entre sí pese a encontrarse a kilómetros de distancia. El llamado de las manifestantes coincidió entre peticiones de respeto y la exigencia de justicia por todas aquellas mujeres víctimas de violencia en todas sus formas.

Las pancartas que este viernes iluminaron puntos céntricos de Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Atlixco también sirvieron para recordar a todas las mujeres que se unieron a una lista de feminicidios en Puebla que no ha dejado de crecer.

En tanto, los pañuelos verdes, las prendas moradas y los gritos de “ALERTA” fueron una constante en todos los casos, cambiando así la usual felicitación en el Día Internacional de la Mujer por una marcha conmemorativa encabezada por la marea feminista que guió los distintos recorridos.

Tehuacán recuerda a Alma Delia

El municipio de Tehuacán no solo le sigue a la capital en número de habitantes, sino también en cantidad de mujeres desaparecidas. Datos de la Fiscalía de Puebla arrojan que en 2023 fueron 20 mujeres a quienes no se les ha vuelto a ver.

Ahí la protesta giró en torno a Alma Delia Ramos Urbano, la mujer reportada como desaparecida un viernes 12 de enero y hallada semienterrada en el patio de una vivienda el pasado lunes 5 de febrero.

Durante la marcha el contingente de mujeres exigió justicia por el presunto caso de feminicidio perpetrado en una casa ubicada en San Vicente Ferrer. Cabe recordar que fue un olor fétido lo que alertó a los vecinos, quienes dieron parte a la autoridad para hallar el cuerpo de Alma.

Más de 600 piden en Atlixco

La marea morada también recorrió las calles de Atlixco en conmemoración del Día de la Mujer, pero sobre todo en memoria de las 18 desaparecidas durante el 2023 en el municipio de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía poblana.

Aunque con un poco de retraso, un contingente de más de 600 integrantes entre mujeres, infancias y hombres brincaron y cantaron para generar la consciencia de la prevención y evitar la violencia contra la mujer.

El recorrido inició en el Parque de la Soledad para luego bajar sobre avenida Hidalgo hacia las emblemáticas escaleras anchas. Al llegar al punto más céntrico, el corazón de Atlixco se pintó de morado.

En la plaza de Armas una lona enorme decoró el piso con la frase “Atlixco Feminicida”, rodeada de capturas de pantalla con las notas periodísticas sobre desapariciones y asesinatos de mujeres en el municipio en los últimos años, como fue el caso de Ebony Ortiz.

Jade González, integrante de la Red feminista, fue quien tomó la palabra para denunciar que en Atlixco el Ayuntamiento solo reconoce dos casos de desapariciones, sin embargo, en 2023 el registro nacional de personas desaparecidas ubicó a Atlixco en el cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, con un total 18 desapariciones de mujeres.

Finalmente, pidió a los que ahora aspiran a un cargo de elección popular no usar como botín político las demandas de este sector de la población "porque como ha quedado demostrado, prometer y no cumplir ha sido contraproducente", puntualizó.

En Tepeaca existimos porque resistimos

Seguridad y libertad fueron las dos consignas principales que aparecieron como petición durante la marcha que este viernes tuvo lugar por calles de Tepeaca, misma que cruzó por las principales calles del municipio y que estuvo encabezada por colectivos feministas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mujeres de todas las edades acudieron con pancartas para gritar al unísono la voz de “justicia” por la desaparición de jóvenes en el municipio y en diferentes puntos del estado de Puebla.

Las mujeres ya no se callan, ahora podemos externar lo que nos pasa y exigir justicia, no tenemos por qué guardar silencio”, indicó una de las voceras del colectivo que organizó la protesta escoltada por al menos 80 mujeres.

Durante la marcha también se pudieron escuchar relatos y anécdotas sobre hechos que han vivido las mujeres integrantes del colectivo, donde acoso, violencia de distintos tipos y hasta desaparición de familiares fueron los casos más sonados, llevando a las participantes a lanzar su consigna principal: “Las mujeres de Tepeaca existimos porque resistimos”.

Teziutlán y la marcha sin distinción de edad

Tanto jóvenes como abuelitas fueron quienes abanderaron al movimiento en el municipio de Teziutlán, una marcha que no conoció de edades debido a que a las “viejitas también las maltratan, las violan y las asesinan”, como aseguró una de las participantes que a sus más de 70 años también se hizo escuchar.

La congregación inició en la conocida maquinita del tren de la zona sur para recorrer toda la avenida Hidalgo y llegar al centro de la ciudad.

Fueron colectivos quienes avivaron los gritos de justicia y las porras infaltables, uniendo fuerza agrupaciones como Aquelarre en las neblinas, Aquelarre del cerro que colorea, el Frente Feminista Teziuteco y Las Hijas de Lilith.

Durante su recorrido por la avenida Hidalgo las feministas no solo lanzaron consignas, sino también guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio; en primer lugar, por María Bonita, una señora adulta que fue asesinada en el vecino municipio de Yaonáhuac.

No fue una marcha exclusiva de mujeres ni madres, pues padres de familia y hasta hermanos de víctimas de violencia o desaparecidas también se hicieron presentes.

La Digna Rabia de San Martín Texmelucan

No hace mucho que San Martín Texmelucan se unió para exigir un alto a la violencia en el municipio. Este 8 de marzo fueron cerca de 200 mujeres quienes salieron a las calles para darle vida a “La Digna Rabia” y unirse al grito estatal y nacional de justicia.

Más de un caso de abuso, de desaparición o de feminicidio se expuso en esta protesta. La multitud volvió a pronunciar los nombres de Danna Michelle (ejecutada y arrojada a una barranca), de Yoko López Castillo (en calidad de desaparecida desde octubre del 2020) y de Rosa Iris (quien fue asfixiada hasta la muerte por su pareja no importándole que tuviera seis meses de embarazo).

El tránsito de la ola morada por el zócalo también sirvió de consuelo a algunas de las presentes, quienes colocaron mensajes y fotografías de algunas personas señaladas como presuntos acosadores y violadores, quienes aparentemente seguirían impunes.

Izúcar, sin fiesta; la marcha del 8M por “lucha y protesta”

Dos grupos fueron los encargados de llevar las consignas del 8M a Izúcar de Matamoros. Marea Púrpura, alumnos, docentes y amigos de Luz del Carmen, asesinada a finales del mes de diciembre de 2023, se reunieron este viernes en la considerada marcha pacífica que fue desde el Centro Integral de Servicios hasta Casa Colorada.

Mujeres de vialidad municipal en todo momento dieron seguimiento y custodia a una marcha que no reportó incidentes, y que también sirvió a las hermanas Michelle y Natalie Hoyos López para indicar que a un año del presunto abuso que sufrieron por la policía del municipio, no ha habido avance significativo en su carpeta de investigación, tan solo 12 personas señaladas por la osadía.

Al final del evento, Marea Púrpura colocó sus mensajes de protesta en los portales de Casa Colorada, pese a que todavía se realizaban actividades de presentación de artesanías cuyos stands estaban en el pasillo, aún ofreciendo productos artesanales.

El grito de protesta en Puebla emitido este 8 de marzo fue lo suficientemente fuerte como para resonar en sus distintos municipios. Aún hay imaginación para las pancartas, las nuevas consignas y para los gritos que claman justicia para las mujeres asesinadas, las víctimas de violencia y para las desaparecidas que el contingente se niega a olvidar: “No es normal que todas tengamos una historia de abuso”, rezaba una de las pancartas exhibidas en suelo poblano. (EG).

Con información de Angelina Bueno, Andrea Castillo, Ángel Bañuelos, Liz García, Ernesto Álvarez y Oldy Olán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: