• Nación

Ministra Norma Piña pide a juzgadores defender independencia judicial

  • Redacción e-consulta
Pidió no ceder “ni un milímetro” en los avances alcanzados para tener interdependencia judicial
.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, llamó a los impartidores de justicia en México a no permitir “influencias internas o externas” durante el cumplimiento de sus funciones.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio AMIJ 2024, realizada en el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, la magistrada pidió a los presentes no ceder “ni un milímetro” en los avances alcanzados para tener independencia judicial.

Explicó que la independencia judicial no es un privilegio, sino una libertad y un derecho de las y los justiciables, por lo que debe defenderse y mantenerse como compromiso con las y los mexicanos.

No cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial (…) Nada nos detendrá en nuestra noble tarea como garantes del acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa e imparcial”, sentenció.

Piña Hernández también señaló que la justicia siempre será el vínculo para pacificar los conflictos que se presenten ya que humaniza, edifica y enaltece a la sociedad.

En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la SCJN, llamó a los presentes a trabajar para que en México impere un Estado de Derecho, a fin de que la igualdad entre las personas “trascienda más allá de plasmar en un texto normativo”.

Recalcó que para lograrlo se necesita que los órganos jurisdiccionales estén integrados por personas honorables, destacadas y valientes, que sepan escuchar y hagan efectivos todos los derechos de las personas que habitan el país.

Norma Piña: México, sin justicia para las mujeres

En otro tema, y el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra Norma Lucía Piña Hernández aseguró que en México no se ha logrado garantizar la impartición de justicia suficiente para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de algún delito. 

La tarde de este viernes, recordó que desde la SCJN se impulsó el Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género, a fin de brindar elementos necesarios para que el contexto en el que se da la violencia en contra de las mujeres sea tomado en cuenta al momento de desahogar un juicio.

También reconoció a todas las mujeres que salieron a marchar este 8 de marzo en distintos puntos del país, ya que su lucha es para que las autoridades cumplan con su obligación de evitar y sancionar la violencia de género.(JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: