• Nación

AMLO no irá a Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá

  • Anaid Piñas
Señaló que los principales motivos de su ausencia en la reunión son las elecciones en Estados Unidos y México, y las diferencias que existen actualmente con Canadá
.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que le será “muy difícil” acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, debido a las elecciones en Estados Unidos y las diferencias que se han tenido con Canadá.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de marzo desde Michoacán, dijo que aún no se ha definido la fecha exacta para su realización e insinuó que su administración podría concluir antes de su celebración, por lo que “ya no le va a corresponder” asistir.

Sin decir nombres, indicó que alguien más irá en su representación para seguir cultivando una relación diplomática y económica con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

López Obrador señaló que México también está atravesando por su propio proceso electoral, algo que también podría complicar su organización. La realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte estaba prevista para abril.

“Es muy difícil que se lleve a cabo porque hay elecciones en Estados Unidos, hay elecciones en México. Yo creo que ya no me va a corresponder asistir a la reunión de países de América del Norte, la cumbre de América del Norte. No vamos a para poder asistir”, detalló el mandatario.

Hace unos días, el presidente condicionó su asistencia a la reunión con los mandatarios norteamericanos en caso de que ellos no respetaran la soberanía nacional.

Esto tras el conflicto que se suscitó por la vinculación que hicieron del presidente, su gabinete y familia con el crimen organizado para un reportaje de el periódico estadounidense The New York Times y por la decisión de Canadá de solicitarle visa a los mexicanos.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades”, sentenció el pasado 28 de febrero. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: