• Educación

8M en Puebla: Ibero propone replantear masculinidad desde las instituciones

  • Fernanda Potenciano
El movimiento feminista debe continuar en pie de lucha ante posturas de extrema derecha, señaló una de las académicas
.

Para la universidad Iberoamericana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, es tiempo de sensibilizar y contener a los hombres.

En un contexto global en el que la violencia machista mata, viola y violenta mujeres, la Universidad Iberoamericana volteó la mirada hacia los violentadores, hombres hechos por un sistema patriarcal, por ello invitó a replantear la masculinidad.

En conferencia, Roberto García, director de Hombres por la Equidad AC, señaló que la existencia de foros y denuncias anónimas es sinónimo de que la violencia contra las mujeres no ha sido mitigada en las instituciones y universidades del estado.

A través de su trayectoria, el maestro ha logrado constatar que la participación masculina en temas de género es primordial para lograr la paridad y equidad que se busca, pues es la vía de reestructurar y reconocer la violencia.

Por ello, se planteó el que un varón de esta sociedad es sin duda hijo del patriarcado, el modo predominante en la sociedad que engendra hombres que son incapaces de renunciar a sus privilegios y comodidades e incluso sufren rechazo de otros hombres que siguen inmersos en el sistema.

“Es tan robusto el patriarcado que genera sujetos históricos que nunca aprenden nada”. Aseveró, al referir que un sujeto debe perder para cambiar y así evolucionar, principio básico en la vida humana.

La propuesta de Roberto García es educar a los varones para generar responsabilidad a largo plazo para quienes han ejercido violencia a alguien más, incluso otros varones.

El Día de la Mujer surge con las primeras socialistas

El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer surge con los primeros movimientos de las mujeres socialistas trabajadoras y no tras la tragedia en la fábrica de Nueva York, así lo señaló Claudia Alonso González, académica de la Ibero.

Señaló la importancia de conocer el origen del movimiento toda vez que la lucha ha cambiado en nuestros días sin abandonar el origen, pues hoy las marchas y las exigencias se han robustecido con el cambio de la sociedad.

Si bien fueron las sufragistas quienes iniciaron el movimiento en busca de obtener derechos básicos, hoy las mujeres se movilizan en protesta por la violencia machista que continúa arrebatando vidas femeninas.

La académica resaltó que se han adoptado posturas de ultraderecha en contra del movimiento y por ello las mujeres deben seguir en pie de lucha, para exigir un marco jurídico y garantías de los derechos que costaron tantos años constituirse. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: