- Economía
Divisas podrían depreciarse debido a las elecciones 2024
En los próximos seis meses, las monedas de los mercados emergentes no percibirán recuperaciones significativas frente al dólar, si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no se apresura por disminuir las tasas de interés, de acuerdo con una encuesta que realizó Reuters entre estrategas de monedas.
Por lo anterior, las divisas de mercados emergentes podrían sufrir cambios con el acercamiento de las elecciones en distintos países, además del sufragio en Estados Unidos en noviembre.
Esto luego de que las divisas de los mercados emergentes perdieran territorio frente al dólar, porque los operadores retrasaron sus apuestas acerca del inicio de la relajación monetaria de la Fed, desde marzo hasta junio, momento en que Estados Unidos presenta una economía más fuerte de la esperada.
En cuanto al peso mexicano, este podría depreciarse en poco tiempo a medida que avancen las campañas para la contienda presidencial de junio. En tanto, el Banco de México (Banxico) continúa con investigaciones acerca de cuál es el momento oportuno para lanzar un ciclo de relajación de tasas.
En este mismo tiempo, otras monedas como el yuan chino, la rupia india, el baht tailandés y el rand sudafricano ganarían entre 0,5 y 3 por ciento, a la vez que el rublo ruso y la lira turca se debilitarían entre 3 y 7 por ciento.
Sin embargo, los analistas afirmaron que estas pueden recuperarse en alrededor de seis meses -o más-, aunque existe la posibilidad de que lo hagan entre tres y seis meses.
“La historia no cambiará mucho. Sigue siendo una perspectiva problemática, ni terriblemente buena ni terriblemente mala”, afirmó Phoenix Kalen, portavoz de investigación de mercados emergentes de Societe Generale.
Respecto al dólar, la encuesta muestra que este seguirá fuerte a corto plazo y que aumentó un 2.3 por ciento este año.
“Mientras la Reserva Federal se mantenga a la espera y hasta que la evidencia (…) satisfaga tanto a la Fed como al mercado de que pueden seguir adelante con su ciclo de relajación, es probable que las divisas de los mercados emergentes sigan bajo presión en conjunto”, dijo Jonathan Petersen, economista jefe de mercados de Capital Economics. (MIG)
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 55 mins 3 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 52 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 46 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 3 horas 5 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 50 mins
Destacadas
-
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 28 mins 14 segs -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 38 mins 43 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 42 mins 27 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 12 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 1 hora 32 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 2 horas 3 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 2 horas 18 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 2 horas 36 mins
