- Nación
Localizan restos de militar desaparecido en costas de Baja California
El cuerpo del joven soldado Óscar Abraham Sánchez Reyna, el último de los siete cadetes desaparecidos que fueron arrastrados por el mar en Baja California mientras hacían maniobras de adiestramiento, fue encontrado tras dos semanas de búsqueda mientras flotaba en Playa Pacífica, aún con su uniforme, este 5 de marzo.
Óscar es uno de los 11 elementos del ejército que el 20 de febrero se adentraron en aguas de Playa Corona por instrucciones de su superior, de los que sólo cuatro regresaron a la orilla; el agente que les ordenó llevar a cabo la maniobra se encuentra bajo investigación por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Familiares confirman hallazgo de Óscar Abraham Sánchez Reyna
En redes sociales los familiares del soldado acaecido informaron y compartieron el hallazgo del cuerpo del joven, en el mensaje agradecieron las palabras de aliento y los pésames que recibieron, además de exigir pronta impartición de justicia sobre el caso.
La página “Soldados Desaparecidos Ensenada”, que cubrió los detalles del caso referido, también informó sobre la ubicación de los restos de Óscar Abraham; en fechas anteriores el perfil de Facebook compartió un testimonio de una presunta madre de un soldado compañero de los jóvenes desaparecidos en altamar, que denunció una serie de abusos físicos y psicológicos en su contra, razón por la que su hijo desertó del Ejército.
En juicio el soldado que ordenó a los jóvenes entrar al mar
Durante la rueda de prensa presidencial de este 5 de marzo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el agente del ejercito que ordenó a los jóvenes adiestrados entrar al mar ya se encuentra bajo investigación por delito de desobediencia y abuso de autoridad por las autoridades militares.
Sin embargo, aseguró que si las pesquisas confirman que la desaparición y muerte de los jóvenes fue derivada del abuso de autoridad del investigado, el caso pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“De los delitos que tenga la fiscalía [militar] podría determinarse que algunos no sean juzgados si rebasan el ámbito de la parte militar y se tendrán que turnar a la parte federal (…) se tendrá que encargar la Fiscalía General de la República" señaló. (MCJ)