• Mundo

Covid-19 afectó habilidades matemáticas en jóvenes de Latinoamérica

  • Redacción e-consulta
Tres de cada cuatro jóvenes presentaron rezago en el desarrollo de sus habilidades matemáticas, además de que más de la mitad no presentan competencias lectoras
.

Tres de cada cuatro jóvenes de 15 años en América Latina y el Caribe carecen de habilidades matemáticas de nivel básico, y más de la mitad son incapaces de mostrar competencia en lectura y redacción.

Las mayores afectaciones se registraron a partir de la emergencia sanitaria de Covid-19, de acuerdo con el informe “El aprendizaje no puede esperar: lecciones para América Latina y el Caribe”.

Los resultados se obtuvieron a partir del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, información analizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Ambas entidades financieras destacaron que la pandemia tuvo un impacto negativo en el nivel educativo de los menores, en especial de los estudiantes de 15 años.

Los jóvenes en Latinoamérica atraviesan “una crisis de aprendizaje”, pues no han adquirido las habilidades fundamentales que necesitan -ni en las aulas, ni de forma autodidacta- por lo que su aplicación de conocimientos es nula.

Los cinco países más afectados en la proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, entre 2018 y 2022, son Costa Rica, México, Perú, Colombia y Uruguay.

“Las tendencias de aprendizaje no se están moviendo en la dirección correcta, y los países de la región necesitan abordar las disparidades en el rendimiento y la equidad. También dedicar más recursos a utilizar la tecnología como una herramienta educativa”, detalla el informe.

Asimismo, indican la necesidad de que los países intervengan y reviertan la pérdida de aprendizaje y la adquisición de habilidades en matemáticas y la lectura.

El BID y el BM también pidieron focalizar el apoyo, ya que ciertos grupos de estudiantes necesitan soporte específico para mejorar; además, añadieron que es necesario poner énfasis en los aprendientes más pobres, pues son quienes tienen más probabilidades de tener un bajo desempeño. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: