• Elecciones

Candidatos al Senado gastaron 4 millones 60 mil pesos en precampañas

  • Carlos Moreno
El perfil que más gastó dinero a lo largo de las precampañas en Puebla fue Alida Díaz Balcázar, de Movimiento Ciudadano, y el que menos recursos utilizó fue Ignacio Mier
.

Los tres candidatos de Puebla al Senado de la República gastaron 4 millones 60 mil pesos en los 59 días que duró el proceso de precampañas, sin embargo, de esta cantidad el 45 por ciento lo engloba el perfil de Movimiento Ciudadano, Alida Díaz Balcázar.

De los 4 millones 60 mil pesos, Ana Teresa Aranda Orozco del PAN concentró el 37 por ciento, mientras que a Ignacio Mier Velazco de Morena le pertenece el 18 por ciento de la cifra total; de acuerdo con el reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a los gastos que generó cada uno de los candidatos de Puebla a la senaduría, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, estos fueron divididos en gastos en propaganda en medio de comunicación, redes sociales, vía pública y los artículos que mandaron a fabricar, como playeras, para promocionarse.

Gastos de precampaña de Alida Díaz

El candidato al senado que gastó más dinero durante el periodo de precampaña fue Alida Díaz, quien reportó al INE un monto total de un millón 822 mil pesos, el cual puede ser visible en el apartado de Obtención del Apoyo de la Ciudadanía y Precampaña.

De la cifra global de un millón 822 mil pesos, los gastos operativos de la precampaña de la candidata de Movimiento Ciudadano engloban el 42 por ciento del monto señalado, es decir, 775 mil 588 pesos.

Para los gastos de propaganda como difusión de promocionales en la vía pública, radios, televisión, publicaciones en redes sociales y productos como playeras, Alida Díaz reportó al INE un gasto de un millón 822 mil pesos.

Destaca que Díaz Balcázar no gastó en propaganda en medios de comunicación escritos, sin embargo las redes sociales fueron el lugar predilecto de la candidata del partido naranja para colocar su imagen, ya que de la cifra total destinó 199 mil 218 pesos.

Gasto de precampaña de Ana Teresa Aranda

La candidata del PAN, Ana Teresa Arando, gastó en 59 días el monto de un millón 491 mil pesos para su precampaña al Senado, de los cuales el 58 por ciento le corresponde a los gastos operativos de precampaña, es decir, 867 mil 916 pesos.

Aranda Orozco no gastó recursos para fabricar playeras u objetos con su nombre ni en propaganda en periódicos o revistas, pero gastó 610 mil 304 pesos en propaganda que colocó a lo largo de calles y vialidades de Puebla; de acuerdo al registro del INE.

Los rubros en los que menos gastó la candidata del PAN corresponden a propaganda, publicaciones en redes sociales, mensajes en radio y televisión, ya que para ello utilizó 13 mil 655 pesos.

Gasto de precampaña de Ignacio Mier

Ignacio Mier reportó al INE un gasto de 746 mil 364 pesos para sus eventos de precampaña y propaganda en medios de comunicación escritos y en playeras que llevaban su nombre estampado en cada prenda.

Para los gastos de operación de campaña utilizó 561 mil 570 pesos, mientras que los 184 mil 793 pesos restantes los utilizó en propaganda en artículos que dio a quienes fueron a sus eventos y en publicidad en periódicos digitales y físicos.

El candidato de Morena que aspira a ocupar un cargo en el Senado no gastó en propaganda en la vía pública, redes sociales, ni en mensajes para radio y televisión, de acuerdo con el reporte del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 del INE.

Destaca que Ignacio Mier fue el único candidato que reportó gastos onerosos de 14 eventos públicos y privados que tuvo del 3 de diciembre de 2023 al 18 de enero de este año en los municipios de Puebla, Amozoc, Atlixco, Acajete, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, San Nicolás de los Ranchos, Yehualtepec, por decir algunos. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: